17/3/2022 – El tonelaje de la flota mundial operada por armadores asiáticos supera por primera vez al de los europeos y alcanza un 43% del total, con 48.472 buques y 637 millones de GT (MGT), según datos del informe semanal más reciente de Clarksons. Los armadores europeos suman un 42%, con 30.610 buques y 630 millones de GT. A principios de este siglo los armadores europeos controlaban un 44% (en GT) de la flota mercante mundial, mientras los asiáticos representaban el 32%.
Para Clarksons, los armadores chinos han sido clave en el aumento del tonelaje asiático. Han duplicado su flota controlada en la última década, pasando de 111 millones de GT a 226 millones y convirtiéndose en segunda flota más grande del mundo por nacionalidad de sus armadores. La flota china representa un 15% de la flota total mundial gracias a los encargos de buques de nueva construcción.
Por su parte, la flota controlada por armadores japoneses ha crecido un 16%, hasta los 177 millones de GT, lo que supone una cuota del 12% de la flota mundial. En el caso nipón, las entregas de nuevas construcciones se han visto contrarrestadas por el alto nivel de ventas en el mercado de compraventa de buques de segunda mano. Los armadores del resto de países de entorno Asia-Pacífico también han aumentado su flota, alcanzando en conjunto un 16% del total.
En Europa, los armadores griegos han incrementado su flota en un 70 % en los últimos 10 años, hasta alcanzar un total de 246 millones de GT, lo que supone un 17% de la flota total mundial. Grecia sigue siendo la primera potencia mundial en flota controlada. Estas cifras han ayudado a mantener la cuota europea de la flota mundial a pesar de una fuerte caída en la flota de propiedad alemana, que se ha contraído drásticamente desde la crisis financiera, hasta los 62 millones de GT, un 34% menos que hace 10 años.
Según cifras de Clarksons, los armadores asiáticos mantendrán el primer puesto durante algún tiempo, ya que el 49% del tonelaje de la actual cartera de pedidos es para armadores asiáticos, unos 79 millones de GT, frente al 33% de los armadores europeos (53 millones de GT).