Los estibadores españoles, convocados hoy a un paro de una hora contra el cambio legislativo portuario propuesto en Portugal. La protesta coincide con la Conferencia de Revisión de la Política Portuaria Europea.
En la mañana de hoy, 25 de septiembre, los estibadores de los puertos españoles estaban convocados a un paro de 8:00 a 9:00 horas para mostrar su “más enérgico rechazo” al cambio legislativo de la actividad portuaria que actualmente estudia el gobierno portugués y que podría traer consigo una reducción del ámbito laboral de los estibadores en este país y, según los sindicatos Coordinadora, UGT, Comisiones Obreras, una “precarización de las condiciones de trabajo”. Durante esta hora de paro estaba previsto organizar asambleas informativas sobre la situación que se vive en los puertos lusos y la postura de cohesión y coordinación que mantienen los estibadores europeos.
No parece que sea casualidad que este paro coincida con el día en que se celebra en Bruselas, organizada por la Comisión Europea, una Conferencia de Revisión de la Política Portuaria Europea, a la que tienen previsto asistir representantes del consejo europeo de sindicatos de estibadores (IDC) para denunciar la situación de los estibadores portugueses y comunicar que si la Comisión Europea no toma en consideración los argumentos esgrimidos por esta organización y media en el conflicto para abrir un camino de negociaciones, los portuarios europeos iniciarán acciones de protesta, a finales octubre, que afecten a los buques con origen o destino Portugal.
(25-9-12)