Según los datos publicados por Puertos del Estado, los puertos españoles movieron hasta febrero un total de 80,6 millones de toneladas de mercancías (Mt), un 5,4% más que en el mismo periodo del año anterior. Los graneles líquidos, que crecieron un 10,0%, fueron los principales impulsores de este aumento, mientras las demás partidas registraron aumentos más modestos y, en el caso de los pasajeros de crucero, descendieron un 10,1%.
Descontando las mercancías en tránsito, en los dos primeros meses del año se movieron 60,8 Mt, un 6,0% más que en el mismo periodo de 2016.
En la cifra de tráfico total de mercancías (exterior + cabotaje + tránsitos), la partida más importante corresponde a la carga general con el 45,8% de las mercancías movidas, seguida de los graneles líquidos, con un 36,0%, y los graneles sólidos con el 18,2% restante. Los tres puertos españoles con más tráfico de mercancías fueron Algeciras (15,0 Mt), Valencia (11,0 Mt) y Barcelona (8,6 Mt), que movieron en total 34,7 Mt, que suponen el 43,0% del total.
Hasta febrero, los graneles líquidos registraron un notable aumento del 10,0%, totalizando 29,0 Mt. Entre los puertos más destacados para este tráfico registraron aumentos muy notables Barcelona (+33,5%), Cartagena (+18,4%) y Bilbao (+14,1%); más modestos Algeciras (+6,0%) y Huelva (+4,2%), mientras Tarragona descendió un 5,5%. Estos 6 puertos movieron el 75,1% de los graneles líquidos.
La carga general creció un 3,9%, hasta 36,9 Mt. Los puertos con mayor movimiento de carga general registraron comportamientos dispares: crecieron notablemente Barcelona (+28,9%), Las Palmas (+16,1%) y Baleares (+9,7%) mientras que Bilbao (-2,0%), Valencia (-3,3%) y Algeciras (-5,0%) registraron descensos. El 84,2% de la carga general se movió en estos 6 puertos.
La carga en contenedores, que supone el 72,0% de la mercancía general, subió un 3,5%, hasta 26,6 Mt. Se movieron 2,3 MTEU (+1,9%) de los que 1,2 MTEU correspondieron a contenedores en régimen de tránsito internacional (+0,4%); 818.000 TEU a contenedores movidos en el comercio exterior (+3,7%) y 294.000 TEU al cabotaje (+3,4%). No obstante, a pesar de los aumentos acumulados, en el mes de febrero la carga en contenedores descendió un 5,0% respecto a febrero de 2016 registrando caídas en todos los tráficos: exterior (-1,3%); cabotaje (-1,8%); siendo más notable en los contenedores en transbordo, que descendieron un 8,4% respecto al mismo mes del año anterior. Según varios medios de comunicación, este descenso se debe al conflicto de la estiba, que ha desestabilizado estos tráficos en el último mes.
Hasta febrero, la carga general convencional subió un 4,9% totalizando 10,3 Mt, que suponen el 28,0% de la carga general.
Los graneles sólidos aumentaron ligeramente (+0,7%) totalizando 14,7 Mt. Ferrol creció de forma muy notable (+51,6%), seguido de Huelva (+15,0%) y Almería (+13,8%), mientras que descendieron Tarragona (-3,1%), Gijón (-4,4%) y sobre todo Cartagena (-10,3%). En conjunto, estos 6 puertos movieron el 61,4% de los graneles sólidos en España.
En los 2 primeros meses del año, el tráfico ro-ro creció un 4,0% moviendo 8,3 Mt. Los principales puertos para estas cargas registraron aumentos: Baleares (+10,0%), Barcelona (+7,7%), Tenerife (+3,3%) y Algeciras (+0,8%), mientras que Valencia descendió un 4,1%. Entre estos 5 puertos acumularon el 76,1% de estos tráficos.
En los 2 primeros meses del año se movieron 2,4 millones de pasajeros de línea regular, casi la misma cifra que en año anterior (+0,5%). Tenerife movió 666.000 pasajeros de línea regular (+0,5%), seguido de Algeciras con 626.000 (-4,2%); Baleares (332.000 pasajeros, +7,2%); Ceuta (236.000, -11,6%); Las Palmas (145.000; -2,6%), Barcelona (96.000; +16,2%) y Melilla (94.000 y +3,7%). Los pasajeros de crucero disminuyeron un sensible 10,1%, totalizando 682.000.
El comercio exterior (importaciones + exportaciones, sin incluir las taras de contenedores y de las cargas ro-ro) aumentó un 7,3%, hasta 46,5 Mt. Las importaciones subieron un 7,4%, totalizando 32,8 Mt, y las exportaciones un 7,0% hasta 13,8 Mt. Las importaciones suponen el 70,4% del comercio exterior y las exportaciones el 29,6% restante.
Dentro de las importaciones, la partida más importante fue la de los graneles líquidos, con una cuota del 53,8%, seguida de los graneles sólidos (31,5%) y la carga general (14,7%). Hasta febrero, los tres grupos de mercancías registraron crecimiento: graneles líquidos (+12,2%), carga general (+6,8%) y graneles sólidos (+0,4%).
En las exportaciones, la mitad de la carga movida (50,7%) corresponde a la carga general, que aumentó un 5,3%, seguida de los graneles líquidos, que suponen el 27,6% de las exportaciones y aumentaron un 9,8% y de los graneles sólidos (21,7% de las exportaciones) que subieron un 7,4%.
18-04-2017