Los índices de fletes de los tráficos regulares Asia-Europa alcanzan su nivel más bajo en 18 meses

Las tarifas de fletes de las líneas regulares entre Asia y Europa han seguido descendiendo durante las últimas semanas, en contraste con los tráficos transpacíficos, en los que se han estabilizado.

El índice spot más representativo de los tráficos China-norte de Europa (Shanghai Containerised Freight Index) ha bajado en estos últimos días 27 dólares/TEU, un 4%, hasta situarse en 641 dólares/TEU, un nivel que no se veía desde 2011, cuando las navieras se encontraban inmersas en una feroz competencia. Este índice, que llegó a superar los 2.000 dólares/TEU por un breve periodo de tiempo en mayo de 2012, se ha reducido a la mitad desde marzo y, con el último descenso, deja a las líneas en territorio negativo teniendo en cuenta los recargos por combustible incluidos en el citado índice.

En los tráficos China-Mediterráneo, se registró un descenso menor, de un 2,4%, alcanzando 760 dólares/TEU, mientras que en los tráficos entre Asia y la costa Oeste de Estados Unidos las tarifas repuntaron un 4%, hasta 2.093 dólares/TEU.

(31-5-13)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos requeridos están marcados *

Publicar comentario