Los Principios Poseidón han anunciado en un comunicado “una revisión significativa de su marco para evaluar e informar sobre la alineación de las carteras de transporte marítimo de las instituciones financieras con los objetivos relacionados con el clima”. Los Principios de Poseidón son un acuerdo firmado por 30 bancos de todo el mundo para “integrar las consideraciones climáticas en las decisiones de financiación del transporte marítimo internacional y promover su descarbonización”.
Esta revisión se produce con motivo de la adopción de la Estrategia revisada de emisiones de gases de efecto invernadero (GEI) de la OMI, durante el pasado MEPC80 celebrado en julio de 2023. Así, el ámbito de los informes se ampliará para incluir todos los tipos de GEI y para tener en cuenta las emisiones de los buques a lo largo de su ciclo de vida total, del pozo a la estela (Well-to-Wake, WTW), frente a la consideración anterior del tanque a la estela (Tank-to-Wake, TTW). Sobre este asunto se proporcionará información más detallada en el cuarto Informe Anual de Trasparencia (Annual Disclosure Report), que se publicará a finales de 2023.
Para Paul Taylor, vicepresidente de los Principios Poseidón y director global del Sector Marítimo de Société Générale, “estas revisiones de los Principios de Poseidón van más allá de una mera presentación de informes; proporcionan a las instituciones financieras una valiosa información basada en datos y les permite apoyar mejor a sus clientes en su camino hacia la descarbonización”.
Desde su creación, los Principios fueron diseñados para ser un marco vivo, en continua evolución para hacer frente a los retos dinámicos del cambio climático. Según Stephen Fewster, tesorero de los Principios Poseidón y director general y responsable mundial de Financiación del Transporte Marítimo de ING, para maximizar su impacto y mejorar la transparencia, las iniciativas de los Principios Poseidón deben seguir ampliándose. “La descarbonización del transporte marítimo requiere una colaboración intersectorial urgente y a gran escala, así como el apoyo de los gobiernos y de los reguladores internacionales”, concluye Fewster.