Los puertos españoles movieron hasta octubre 455,6 millones de toneladas de mercancías (Mt), un 3,1% más que en el mismo periodo del año pasado. Los graneles líquidos suman 150,1 Mt (+2,9%) como consecuencia del aumento del crudo (+3,9%), el gasoil (+8,9%), la gasolina (+29,0%) y, muy notablemente, de los productos químicos, que pasan de 7,5 Mt a 17,3 Mt. Caen el fueloil (-31,4%), el gas natural (-28,1%) y los biocombustibles (-30,3%).
Los graneles sólidos transportados por vía marítima (70,9 Mt) registran un descenso del 7,4%. Contribuye a ello el desplome de dos de sus partidas más destacadas: el carbón y coque de petróleo (-45,7%) y los cereales y sus harinas (-10,0%), que lastran el crecimiento del mineral de hierro (+14,3%) o de los minerales no metálicos (+9,4%).
La mercancía general crece un 6,9% hasta 234,6 Mt, de las cuales se transportan en contenedor 162,6 Mt (+9,2%) o 15,2 MTEU (+11,7%), y como carga general convencional 72,0 Mt (+2,0%). Esta partida también se beneficia del fuerte incremento de los productos químicos transportados de este modo (+20,1%).
El tráfico ro-ro registra 61,1 Mt, ligeramente por encima del año pasado (+0,9%), mientras el número de pasajeros de línea regular (24,7 millones) crece un 2,3%.
En cuanto al comercio exterior, crecen un 0,4% las importaciones hasta 163,7 Mt, con aumentos de la carga general (33,2 Mt; +5,4%) y los graneles sólidos (45,5 Mt; +1,4%) y la caída de los graneles líquidos (85,0 Mt; -1,8%). También suben las exportaciones (74,3 Mt; +4,1%), con crecidas de los graneles líquidos (20,9 Mt; +9,0%), los graneles sólidos (18,3 Mt; +2,6%) y la mercancía general (35,1 Mt; +2,2%).