Sin embargo, se sigue percibiendo la desaceleración económica: las tasas de crecimiento acumulado son cada vez son menores, del 10,4% en enero al 4,3% en agosto
8/10/2018 – Entre enero y agosto, el conjunto de los puertos de interés general movieron un total de 364,7 millones de toneladas (Mt) de mercancías, con un crecimiento del 4,3% respecto al mismo periodo del año anterior. La mercancía general supuso el 48,9% de las cargas, seguida de los graneles líquidos (32,8%) y sólidos (18,4%). A lo largo de todo el año, las mercancías movidas han alcanzado cifras récord cada mes, pero, de nuevo, en agosto ha descendido la tasa de crecimiento acumulado, que en enero era del 10,4%.
Las mercancías en tránsito internacional aumentaron un 10,3%. Si se descuentan éstas últimas, el tráfico de mercancías totalizó 266,3 Mt, solo un 2,3% más que el año anterior. El 44,7% del tráfico portuario de mercancías se concentró en 3 puertos: Algeciras (68,8 Mt), Valencia (49,4 Mt) y Barcelona (44,7 Mt).
La carga general sumó 178,2 Mt con un crecimiento del 6,9%. Los 6 principales puertos para estas cargas concentraron el 85% del total y registraron aumentos de distinta magnitud: Barcelona (14,2%), Bilbao (10,6%), Algeciras (9,4%), Las Palmas (5,0%), Baleares (3,8%) y Valencia (2,7%).
Dentro de la carga general, el 71,5% de las toneladas movidas corresponden a cargas en contenedores, totalizando 127,5 Mt y el 28,5% restante, que suma 50,7 Mt, corresponde a mercancía general convencional. Ambas partidas crecieron de forma notable, un 7,2% los contenedores y un 6,1% la carga general convencional.
El 92,1% de los contenedores se movieron en 6 puertos: Tenerife registró el mayor aumento (20,4%) seguido de Barcelona (18,1%), Bilbao (11,6%) y Algeciras (9,8%). Creció más moderadamente Las Palmas (4,1%) y muy ligeramente Valencia (0,5%). Las mercancías en contenedores en tránsito aumentaron un 9,2% hasta 77,4 Mt, de las que el 91,9% se manejaron en solo 3 puertos: Algeciras (37,4 Mt, +9,1% respecto al año anterior), Valencia (22,7 Mt, +0,7%) y Barcelona (11,1 Mt, +39,5%). Medidos en TEU, el movimiento de contenedores creció un 8,8% hasta 11,3 millones de TEU (MTEU). De ellos, los movidos en tránsito internacional totalizaron 6,1 MTEU (+11,0%) seguidos de 3,9 MTEU correspondientes al comercio exterior (+7,4%) y 1,3 MTEU del cabotaje nacional (+3,0%).
Durante los primeros 8 meses del año, los graneles líquidos totalizaron 119,5 Mt con un exiguo crecimiento del 1,0%. De los 6 puertos con más tráfico de este tipo, que, en conjunto, movieron el 76,1% del total nacional, Barcelona fue el que registró el mayor aumento (13,8%), seguido de Algeciras (11,3%) y Bilbao (5,4%) mientras que descendieron Huelva (3,7%), Cartagena (7,1%) y, sobre todo, Tarragona (11,7%).
Los graneles sólidos crecieron un 3,8% y sumaron 67,1 Mt. Estas cargas están muy repartidas y, entre los 6 puertos más relevantes movieron solo el 57,8% de total. Almería registró el mayor crecimiento (20,4%) seguido por Tarragona (12,7%), Huelva y Castellón (ambos 11,6%) y Ferrol (4,3%). Gijón descendió un 10,0%.
El tráfico ro-ro creció un 5,2% hasta 40,7 Mt, de las que 985.000 t correspondieron a taras de plataformas, remolques y semirremolques. Las Palmas creció un 11,5%, seguido de Valencia (10,7%), Algeciras (5,3%), Barcelona (4,8%), Baleares (3,8%) y Tenerife (2,2%) y, en conjunto, estos 6 puertos movieron el 83,9% de estas cargas.
Hasta agosto incluido, el comercio exterior español neto (importaciones + exportaciones, sin incluir las taras de contenedores y de las cargas ro-ro) totalizó 199,0 Mt, con un moderado aumento del 1,8%. Las importaciones, que suponen el 67,7% del comercio exterior, crecieron un 2,0%, hasta 134,8 Mt y las exportaciones, con el 32,3% restante, aumentaron solo un 1,5% sumando 64,2 Mt.
Dentro de las importaciones, la partida que más aumentó fue la carga general (9,7%), seguida de los graneles sólidos (3,1%) mientras que la de graneles líquidos descendió ligeramente (-1,1%). Ésta última partida supone casi la mitad de las importaciones, con una cuota del 49,8%, los graneles sólidos suponen el 33,3% y la mercancía general, el 17,0% restante. En las exportaciones, la mayor partida es la carga general, con una cuota del 49,5% y un aumento del 3,2%, seguida de los graneles líquidos, cuya cuota es del 26,2% y que disminuyeron un 4,1% y los graneles sólidos, que con el 24,3%, crecieron un 4,4%.
Durante los 8 primeros meses del año, se movieron un total de 18,1 millones de pasajeros de línea regular, un 3,4% más que en mismo periodo del año anterior. Los puertos que más pasajeros registraron fueron Baleares (4,6 millones, +4,7%), Algeciras (4,2 millones, +6,4%), Tenerife (3,4 millones, +2,4%), Ceuta (1,4 millones, +8,4%), Barcelona (1,1 millones, +0,1%), Las Palmas (915.000, -0,9%), Almería (664.000, -2,6%), Melilla (585.000, +0,7%), y Valencia (445.000, -2,2%).
Además, se movieron 6,3 millones de pasajeros de crucero, un notable 16,6% más que en el mismo periodo de 2017. Los puertos de Barcelona, con 1,94 millones de cruceristas (+14,3%), Baleares (1,65 millones, +16,2%), Las Palmas (783.000, +34,8%), Tenerife (573.000, +38,6%), Málaga (268.000, -7,4%) y Cádiz (249.000, +18,3%) concentraron el 87% de estos pasajeros.