Según los datos publicados por Puertos del Estado, en los 10 primeros meses de este año, los puertos españoles de titularidad estatal movieron un total 441,1 millones de toneladas (Mt) de mercancías, un 7,3% más que en el mismo periodo del año anterior. Todo parece indicar que, en 2017, el tráfico total de mercancías volverá a marcar un nuevo récord histórico, que se supera año a año desde 2014.

Todas las partidas registraron aumentos notables siendo los mayores los de las mercancías en régimen de transbordo (+9,7%), los graneles sólidos (+9,4%) y los graneles líquidos (+7,1%).

Si se descuentan precisamente las mercancías en tránsito, se movieron 329,3 Mt, un 6,5% más que en el mismo periodo del año anterior.

El 47,5% del tráfico total de mercancías (exterior + cabotaje + tránsitos) corresponde a la carga general, que suma 209,5 Mt; el 33,6% a los graneles líquidos, que totalizan 148,2 Mt y el 18,9% restante a los graneles sólidos, con 83,5 Mt. Los puertos de Algeciras (78,7 Mt), Valencia (61,2 Mt) y Barcelona (49,8 Mt) concentraron el 43,0% de la carga total movida en los puertos de titularidad estatal.

Por tercer mes consecutivo, los graneles sólidos fueron la partida que más creció (+9,4%) hasta 83,5 Mt. Los 6 puertos más representativos para estas cargas registraron aumentos muy notables: Castellón (+25,2%), Gijón (+14,2%), Huelva (+14,1%), Ferrol (+11,8%), Tarragona (+8,7%) y Cartagena (+8,1%). Entre estos 6 puertos movieron el 57,3% de los graneles sólidos.

Los graneles líquidos crecieron un 7,1% totalizando 148,2 Mt. Los 6 principales puertos para estos tráficos concentraron el 76,9% de estas cargas con aumentos importantes en Barcelona (+21,9%), Bilbao (+14,4%), Cartagena (+12,5%), Tarragona (+10,1%) y más moderados en Algeciras (+5,4%). Huelva se mantuvo en un nivel ligeramente inferior al del año anterior (-0,5%).

La carga general aumentó un 6,5%, hasta 209,5 Mt. En Barcelona y Las Palmas estos tráficos subieron muy notablemente (ambos 28,1%), seguidos de Baleares (+6,1%) Bilbao (+5,6%) y Valencia (+4,8%) mientras que en Algeciras descendieron un 6,2%. Estos 6 puertos movieron el 84,3% de esta partida.

La carga en contenedores supone el 71,6% de la carga general movida hasta octubre inclusive, con un total de 150,0 Mt, un 6,9% más que en el mismo periodo del año anterior. El aumento de los contenedores en tránsito ha impulsado el crecimiento de la carga containerizada especialmente en Barcelona (+40,8%) y Las Palmas (+40,1%). En Valencia se registraron crecimientos más moderados (+4,4%) y en Algeciras descendió un 7,4%.

En conjunto, se movieron 13,1 MTEU (+3,6%) de los que 6,9 MTEU correspondieron a contenedores en tránsito internacional (+4,4%), 4,5 MTEU a comercio exterior (+3,1%) y 1,6 MTEU al cabotaje nacional (+1,3%).

Entre enero y octubre inclusive se movieron 59,5 Mt de carga general, un 5,6% más que en el mismo periodo del año anterior, que suponen el 28,4% de la mercancía general.

El tráfico ro-ro subió un notable 5,9% hasta 47,8 Mt ,de los que 1,2 Mt correspondieron a taras de plataformas, remolques y semirremolques (+1,4%). Entre los 6 puertos más relevantes para este tráfico movieron el 83,0% de las toneladas. Las Palmas registró el aumento más notable (+12,5%) seguido de Baleares (+6,3%), Algeciras (+6,2%), Barcelona (+4,9%), Valencia (+2,2%) y Tenerife (+1,7%).

El comercio exterior español (importaciones + exportaciones, sin incluir las taras de contenedores y de las cargas ro-ro) movió en los primeros 10 meses del año 248,6 millones de toneladas de mercancías (Mt), un 8,2% más que en el mismo periodo de 2017. Las importaciones aumentaron un 8,6% hasta 168,3 Mt, y las exportaciones un 7,3%, totalizando 80,3 Mt.

Las importaciones suponen el 67,7% del comercio exterior y se distribuyen en graneles líquidos (50,4%), graneles sólidos (33,8%) y carga general con el 15,7% restante. Las 3 partidas registraron aumentos de consideración, siendo las de graneles sólidos las que más subieron (+11,9%) seguidas de las de carga general (+8,1%) y graneles líquidos (+6,7%).

En las exportaciones, que suponen el 32,3% restante del comercio exterior, la carga general tiene una cuota del 48,2%, los graneles líquidos del 28,6% y los graneles sólidos del 23,2%. Estas 3 partidas también registraron aumentos, que fueron más notables en los graneles líquidos (+17,7%) y más moderados en los graneles sólidos (+4,8%) y en la carga general (+3,0%).

En los 10 primeros meses del año se movieron 21,8 millones de pasajeros de línea regular, un 3,5% más que en el mismo periodo del año anterior. Las Autoridades Portuarias que más pasajeros de línea movieron fueron Baleares 5,6 millones (+4,0%), Algeciras (4,8 millones, -2,1%), Tenerife (4,1 millones, +9,2%), Ceuta (1,6 millones, -1,9%), Barcelona (1,3 millones, +11,1%), Las Palmas (1,2 millones, +3,9%), Almería (839.000, +15,9%) y Melilla (726.000, -7,3%). Los pasajeros de crucero aumentaron un 2,6%, totalizando 7,7 millones.

15/12/2017

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