Será un Newcastlemax que se construirá en los astilleros chinos de Dalian
28/4/2022 – La sociedad de clasificación Lloyd’s Register (LR), ha otorgado la aprobación en principio (Approval in Principle, AiP) al astillero chino Dalian Shipbuilding Industry Company (DSIC), la empresa de construcción naval más grande de China, para el desarrollo de un proyecto de un granelero de tipo Newcastlemax propulsado por amoniaco como combustible y, por tanto, sin emisiones de carbono.
Los graneleros Newcastlemax son aquellos cuyas dimensiones, como máximo, les permiten operar en el puerto australiano de Newcastle, un importante centro de carga de carbón al norte de Sydney. Estos buques pueden alcanzar hasta 300 m de eslora, 50 m de manga y tienen alrededor de 185.000 tpm.
Para otorgar esta AiP, LR ha revisado la idoneidad del proyecto y analizado sus riesgos a partir de su experiencia en buques propulsados por combustibles alternativos. De hecho, en 2019, dicha sociedad de clasificación otorgó otra AiP a este mismo astillero chino para un mega portacontenedores con capacidad para 23.000 TEU y también propulsado con amoniaco.
El uso del amoniaco como combustible marino para buques oceánicos se considera una de las opciones más prometedoras para la descarbonización del sector del transporte marítimo.