Maersk Line reducirá un 9% su capacidad de transporte entre Asia y Europa
Maersk Line reducirá un 9% su capacidad de transporte en los tráficos entre Asia y Europa, en respuesta a la negativa situación de este mercado, en un momento en el que todas las líneas tratan de propiciar un aumento de los índices de fletes. Pero la compañía danesa ha dejado claro que defenderá su cuota de mercado.
Para ello, entre otras medidas, Maersk ha anunciado un acuerdo de uso compartido de buques con la compañía francesa CMA CGM en los tráficos entre Asia y el oeste del Mediterráneo. Uno de estos servicios estará cubierto por 11 portacontenedores de 12.500 TEU cada uno, que en España escalará en los puertos de Barcelona y Valencia. Otro contará con 10 buques de 9.500 TEU, con escalas en Málaga y Valencia. Maersk Line también recurrirá en esos tráficos entre Asia y Europa a una velocidad de navegación muy reducida y, como último recurso, al amarre de buques.
Adicionalmente, la naviera ha confirmado oficialmente que no va a ejercitar la opción de compra de los últimos 10 buques denominados Triple E, de 18.000 TEU cada uno.
Sören Skou, que desde el pasado mes de enero es director ejecutivo de Maersk Line, ha afirmado: “Con este ajuste, somos capaces de reducir nuestra capacidad de transporte entre Asia y Europa y de mejorar la ocupación de nuestros buques sin renunciar a la cuota de mercado que hemos ganado en los dos últimos dos años y vamos a defender a cualquier precio, y nos concentraremos en crecer con el mercado y en restablecer la rentabilidad.”
Cabe recordar que Maersk Line ya ha firmado un acuerdo similar con MSC para los tráficos hacia el norte de Europa.
En los tráficos entre Asia y Europa, Maersk opera buques que suman alrededor de 850.000 TEU, según datos de Lloyd’s List Intelligence. Este año recibirán buques de nueva construcción que en conjunto suponen 144.000 TEU y que, en su mayoría, estaban probablemente destinados en un principio a estas rutas.
Vincent Clerc, jefe de producto de Maersk Line, ha añadido: “Los tráficos entre Asia y Europa siguen siendo los más importantes del mundo. Sin embargo, la oferta de buques que operan actualmente estos servicios supera la demanda. Por lo tanto, estamos racionalizando nuestro servicio, retirando capacidad de transporte y, de ese modo, reduciendo costes.”
(23-2-12)