Maersk Line y MSC anuncian un Vessel Sharing Agreement en los tráficos Este-Oeste

Maersk Line y MSC han anunciado hoy un acuerdo entre ambas compañías para compartir espacio de carga en buques (Vessel Sharing Agreement), en los tráficos Asia-Europa, trasatlánticos y transpacíficos. Denominado 2M, tendrá una duración de 10 años y se prevé comience a funcionar a principios de 2015, “dependiendo de la información a entregar y de la aprobación de las autoridades correspondientes.”

Incluirá 185 buques, con una capacidad conjunta de 2,1 millones de TEU (Maersk aportará aproximadamente 110 buques, que suman 1,2 millones de TEU, es decir un 55% de la capacidad total, y MSC, 75 buques, que suman 0,9 millones de TEU). Cubrirán 21 servicios: 6 entre Asia y Norte de Europa, 4 entre Asia y el Mediterráneo, 4 entre Asia y la costa Oeste de EE.UU., 2 entre Asia y la costa Este de EE.UU., 3 entre el Norte de Europa y EE.UU., y 2 entre el Mediterráneo y EE.UU. Este acuerdo sustituirá a los de este tipo y similares que ambas navieras tienen actualmente en estos tráficos.

“El propósito general de esta cooperación es compartir la red de infraestructuras”, señala la naviera danesa en una nota de prensa. “Maersk Line y MSC ofrecerán a sus clientes servicios más estables y frecuentes, y más puertos de escala con servicios directo. Este acuerdo mejorará aún más la eficiencia de las redes de ambas navieras, mediante un mejor uso de la capacidad de los buques y las economías de escala.”

“El acuerdo M2 se diferencia de la alianza P3 propuesta anteriormente en dos puntos importantes: en primer lugar, la cuota de mercado combinada es mucho más reducida, y en segundo lugar, la cooperación es puramente un Vessel Sharing Agreement. No existirá una entidad independiente, perteneciente a ambas navieras, con poderes de ejecución.”

(10-7-14)

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