De un total de 101 proyectos presentados a la convocatoria 2010 del programa Marco Polo II, la Comisión Europea ha aprobado finalmente 32, por un importe total de ayudas de 56.983.826 euros.
De ellos, están relacionados con el transporte marítimo 8 proyectos, que recibirán un total de 14,89 millones de euros (el 26% de los fondos totales). Y de éstos, nada menos que 7 proyectos están relacionados directamente con España.
Merecen especial mención, por la importancia de las subvenciones concedidas:
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Gulfstream.Mos: promovido por la naviera francesa Brittany Ferries consistente en un servicio 3 veces por semana entre el puerto británico de Portsmouth y los españoles de Santander y Bilbao. Es el único proyecto seleccionado en la acción “Autopistas del Mar” y la ayuda concedida es la mayor de los 32 proyectos aprobados: 5.570.957 euros, para un periodo de 4 años.
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MP Spait: presentado por la naviera italiana Ustica Lines para establecer crear una línea de SSS entre los puertos de Almería y Livorno. Se le han concedido 3.640.471 euros, para un periodo de 36 meses.
La siguiente tabla resume los 7 proyectos marítimos relacionados con España:
Tipo de acción |
Promotor principal | Países | Medios de transporte | Ayuda (mil. euros) |
Motorway Sea | Brittany Ferries | España, UK | SSS | 5,6 |
Modal shift | Somaloire | España, Francia | SSS | 1,3 |
Modal shift | Terminal Intermodal Monzón | España, Bélgica | SSS, Tren, Vías navegables | 0,99 |
Modal shift | Ustica Lines | España, Italia | SSS | 3,6 |
Common learning | Hamburg School | Alemania, Italia, España, Grecia, Chipre | SSS y Multimodal | 0,49 |
Common learning | Nethun, sPa | Italia, Francia, España, Eslovenia | SSS y Multimodal | 1,17 |
Common learning | Escola Europea SSS | España, Italia | SSS y Multimodal | 1,34 |
(14-4-11)