La ampliación de las concesiones supondrá más de 1.500 millones de inversión privada en los puertos

El Ministerio de Fomento ha captado más de 1.500 millones de euros en inversiones privadas en los Puertos de Interés General a cambio de la ampliación o prórroga de los plazos concesionales a las empresas que gestionan los distintos servicios portuarios.

Según un comunicado de Puertos el Estado, en el plazo establecido para optar a la ampliación del plazo de las concesiones existentes, que terminó el pasado 6 de julio, se contabilizaron 323 solicitudes de ampliación y 34 de prórroga, con un compromiso estimado de nuevas inversiones por parte de los concesionarios que supera los 1.500 millones de euros. A estas cifras hay que sumar 297 millones a inversiones ligadas a prórrogas y cerca de 100 millones de euros que corresponderían a reducciones tarifarias a los usuarios de los puertos.

Ambos supuestos (ampliación y prórroga) consisten esencialmente de más años de concesión, si bien la vía administrativa es diferente: en el primer caso, se amplia el plazo por el que se hizo inicialmente la concesión, según lo establecido en la Disposición Transitoria 10ª del TRLPEMM. En el segundo caso se prorroga dicho plazo inicial según las condiciones establecidas en el Art. 82 del mismo texto legal.

Para Fomento, este es el primer resultado de la modificación de la Ley de Puertos a través del RDL 18/2014, mediante la cual los plazos máximos de las concesiones portuarias pasan de 35 a 50 años, con la posibilidad de que se amplíen los plazos para las concesiones otorgadas con anterioridad a la entrada en vigor de dicha norma a cambio de nuevas inversiones, contribuciones a la mejora de los accesos a los puertos y/o reducciones tarifarias a los usuarios.

El objetivo primordial de dicha modificación es aumentar la actividad económica y la inversión privada, así como la modernización tecnológica de los puertos españoles y contribuir a la mejora de la competitividad y eficiencia del sistema productivo español por la vía de reducir los costes logísticos.

Por Autoridades Portuarias, Vigo ha sido la que más solicitudes ha recibido, 41, seguida de Barcelona y Huelva, con 23 cada una; Santa Cruz de Tenerife, 20; y Bilbao y Las Palmas, 19. Según el importe inicialmente comprometido, serán los concesionarios del puerto de Barcelona los que más inviertan con 450 millones de euros, seguidos de Valencia, con 237; Bahía de Algeciras 183; Ferrol-San Cibrao 123; y Gijón con 100 millones.

21-7-2015

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