A pesar de las incertidumbres geopolíticas que afectan a la producción de crudo en todo el mundo, este bróker ve el futuro del sector con cierto optimismo
16/11/2018 – Tras una larga temporada de demanda estancada y con fletes muy deprimidos, el mercado del transporte de crudo por vía marítima podría mejorar en el corto plazo debido a un aumento previsto de la demanda en toneladas·milla. No parece que factores como las sanciones a Irán, que entraron en vigor el pasado 5 de noviembre, o la guerra comercial entre los EE.UU. y China vayan a afectar negativamente a este mercado a corto plazo, mientras que la entrada en vigor del nuevo límite de azufre de la OMI en 2020, unido a una serie de cambios en los hábitos de consumo en los países asiáticos podría beneficiarlo a medio plazo.
Desde julio de 2017 los precios del petróleo han mantenido una trayectoria ascendente, con el Brent alcanzando valores ligeramente por encima de los 85 $/barril a finales de octubre. Aunque en las últimas semanas ha registrado un importante descenso, hasta poco más de 65 $/b, a lo largo de 2018 ha promediado un 34% más que en 2017. Según indica el bróker Gibson en un informe reciente, este aumento está comenzando a afectar los niveles de consumo global.
De hecho, la Agencia Internacional de la Energía (AIE) ha revisado a la baja sus cifras de crecimiento de la demanda de petróleo para este año con un descenso de 110.000 barriles/día, hasta 1,3 millones de b/d, especialmente en los países asiáticos fuera de la OCDE. También ha revisado a la baja su previsión de demanda para 2019 en otros 100.000 b/d, “debido a un aumento de los precios, en parte debido a la guerra comercial entre los EE.UU. y China”, declaran desde Gibson.
Así pues, parece que los armadores deberían preocuparse por estas revisiones a la baja de la demanda. Pero la realidad es que el mercado de los petroleros no se ha visto afectado, debido a que también entran otros factores en juego. El repunte más reciente de los fletes spot de los grandes petroleros VLCC, por ejemplo, ha tenido su origen en varios factores: un aumento de la demanda china con origen en oriente medio, unido a las rutas consolidadas de larga distancia desde las Américas, que han limitado la oferta disponible al spot de este tipo de buques. Además, hay que tener en cuenta que el crecimiento de la flota petrolera este año será mínimo y el fuerte aumento de los desguaces, junto a una serie de fenómenos meteorológicos graves que han afectado a algunas rutas.
Este repunte de los fletes spot de los VLCC, unido a las cifras de tonelaje reciclado y el aumento de las exportaciones de crudo de los países de África Occidental o Libia han beneficiado también al mercado de los suezmaxes y aframaxes, haciéndolos más atractivos que los buques más grandes en determinadas rutas.
Se prevé que la demanda en toneladas·milla continúe aumentando, impulsada por nuevas rutas de larga distancia, principalmente exportaciones de los EE.UU. Sin embargo, no se puede descartar un nuevo recorte de la OPEP en 2019 si el aumento sostenido de la producción de crudo de los países no alineados con el cártel lleva a un exceso de oferta.
Finalmente, Gibson considera que otro de los factores que va a contribuir a una mejora del mercado para el sector de los petroleros en 2019 es la entrada en vigor el 1 de enero de 2020 del nuevo límite de azufre en los combustibles marinos de la OMI. Según este bróker, el mercado del crudo va a crecer independientemente de que se produzca un posible descenso de la demanda. En primer lugar, porque los fletadores van a intentar aprovechar unos fletes más baratos antes del más que probable encarecimiento por el uso de los nuevos combustibles reglamentarios; y en segundo lugar, porque las refinerías intentarán producir la mayor cantidad posible de combustible reglamentario y distribuirlo antes del 1 de enero de 2020.