4/2/2022 – La naviera japonesa Mitsui OSK Lines (MOL), en colaboración con el astillero Mitsubishi Shipbuilding, acaba de concluir un estudio para el desarrollo y construcción de una unidad flotante de almacenamiento y regasificación de amoniaco como combustible. Ambas empresas han firmado además un memorando de entendimiento (Memorandum of Understanding, MoU) con la eléctrica Kansai Electric Power para la comercialización de dicha unidad.
Tradicionalmente, estas unidades flotantes reciben gas natural licuado (GNL) en alta mar para su almacenamiento, lo regasifican a bordo y lo envían a tierra. Dichas unidades ofrecen ventajas competitivas en tiempos de construcción y costes frente a las infraestructuras terrestres (tanques de almacenamiento y plantas de regasificación).
MOL decidió volver al transporte de amoniaco en mayo del pasado año 2021, tras cinco años de ausencia, con la compra del quimiquero Green Pioneer con 35.000 m3 de capacidad. Asimismo, en agosto encargó el que se convertirá en el buque tanque de mayor capacidad para el transporte de amoniaco del mundo cuando se entregue en 2025.