Un grupo de empresas interesadas en el desarrollo de un transporte marítimo nuclear han constituido una asociación bajo el nombre de NEMO (Organización de energía nuclear marítima, por sus siglas en Inglés), con el objetivo de “ayudar a los reguladores nucleares y marítimos en la elaboración de normas y reglas adecuadas para el despliegue, explotación y desmantelamiento de la energía nuclear flotante”. La nueva asociación tendrá sede en Londres.
Según un comunicado, NEMO “proporcionará orientación experta y promoverá las normas más estrictas de seguridad y medioambiente en el desarrollo de este incipiente sector industrial, fomentando la colaboración, el intercambio de conocimientos y la defensa entre sus miembros y partes interesadas”.
El presidente inaugural será el Dr. Mamdouh El-Shanawany, antiguo jefe de la Sección de Evaluación de la Seguridad del IAEA (Organismo Internacional de la Energía Atómica, por sus siglas en inglés) y director nuclear mundial de Lloyd’s Register. “Creemos que NEMO será una voz valiosa e influyente para la energía nuclear flotante. Invitamos a todas las partes interesadas que compartan nuestra visión y valores a unirse a nosotros y formar parte de esta alianza dinámica y con visión de futuro”, declaró el presidente El-Shanawany.
Los miembros fundadores son las sociedades de clasificación Lloyd’s Register, Bureau Veritas y RINA; la empresa emergente Core Power, especializada en el desarrollo de soluciones de propulsión nuclear para el transporte marítimo; los astilleros HD Korea Shipbuilding & Offshore Engineering, Onomichi Dockyard y Vard; y empresas vinculadas al sector de la tecnología nuclear, como BWXT Advanced Technologies, TerraPower, Westinghouse Electric y JEIL Partners
Sus miembros fundadores sostienen que la tecnología nuclear avanzada desplegada en el mar puede “reducir el impacto ambiental, mejorar la responsabilidad social y aumentar la competitividad económica”.
La afiliación a esta asociación está abierta a empresas con un “vínculo de buena fe con el segmento de la energía nuclear flotante” y que cumplan los criterios de afiliación, entre los que destaca “un compromiso con la sostenibilidad, la innovación y la excelencia”.
La organización tiene previsto organizar periódicamente actos, talleres, seminarios web y publicaciones para sus miembros y el público en general. También se propone colaborar con otras asociaciones industriales, organismos gubernamentales, instituciones académicas y organizaciones de la sociedad civil.
NEMO iniciará oficialmente sus actividades en el segundo trimestre de este año.