23/7/2020 – Norsepower ha anunciado un acuerdo con el armador Sea Cargo para instalar dos rotores Flettner basculantes a bordo del ro-ro SC Conector. Estos rotores, de 35 m de atura y 5 m de diámetro, funcionarán como sistemas auxiliares de energía eólica y permitirán un ahorro estimado del 25% de las emisiones de carbono del buque.
El SC Conector opera en el Mar del Norte y cubre rutas que implican tener que navegar bajo múltiples puentes y líneas eléctricas. Norsepower ha desarrollado un sistema para sus rotores Flettner que permite inclinarlos hasta una posición casi horizontal sobre la cubierta cuando sea necesario. La instalación está prevista para finales de 2020.
Los rotores tipo Flettner, como el Rotor Sail de Norsepower utilizan el efecto Magnus para aprovechar la energía eólica como apoyo a la propulsión del buque. Este sistema está totalmente automatizado y detecta cada vez que el viento es lo suficientemente fuerte para proporcionar ahorros de combustible y emisiones, momento en el cual los rotores se ponen en marcha automáticamente. El efecto Magnus es un fenómeno físico por el cual la rotación de un objeto afecta a la trayectoria del mismo a través de un fluido, como el aire, y es el mismo que permite a los futbolistas o golfistas lanzar tiros “con efecto”.
En la actualidad existen 4 buques que utilizan este sistema de Norsepower. El primero de ellos fue el ro-ro Estraden, propiedad del grupo Spliethoff, que instaló sendos rotores en 2014 y 2015. También el Viking Grace, crucero de la naviera Viking Line, que cuenta con un rotor desde abril de 2018; el petrolero de productos Maersk Pelican, que lleva a bordo dos rotores desde agosto de ese mismo año; y el más reciente, el instalado el pasado mes de mayo a bordo del ferry híbrido Copenhagen de Scandlines.