13/4/2023 – Un petrolero de productos ha sido abordado por piratas este pasado 10 de abril en aguas del golfo de Guinea, aproximadamente a una 300 millas al sursuroeste de Abiyán, capital económica y sede del gobierno de Costa de Marfil, según ha informado el centro para la seguridad marítima de la zona, gestionado por las Armadas francesa y británica. Este suceso se produce apenas dos semanas después del ataque y secuestro de seis tripulantes del quimiquero Monjasa Reformer.
Según la empresa de seguridad EOS Risk Group, es probable que en dicho ataque se utilizara un buque de apoyo, ya fuera “un buque nodriza para desplegar un esquife, o un petrolero secundario en el que descargar ilegalmente la carga del buque abordado”. Dicha consultora afirma que este incidente demuestra la capacidad de los piratas que operan en las aguas del golfo de Guinea para llevar a cabo ataques lejos de la costa.
El golfo de Guinea ha sido considerado en los últimos años como una de las zonas más peligrosas para los buques mercantes y el centro de la piratería mundial. Sin embargo, gracias a la actuación internacional, desde 2021 la actividad delictiva había disminuido considerablemente. Según el último informe anual de IMB, en 2022 se produjeron 19 incidentes de piratería, frente a los 35 de 2021 y los 84 de 2020. Aun así, las autoridades han mantenido sus recomendaciones a los armadores de seguir siendo cautelosos en dicha zona.