El operador de buques quimiqueros, Odfjell, ha firmado un acuerdo de colaboración con Alma Clean Power, especializada en el desarrollo de pilas de combustible, y la sociedad de clasificación DNV, para desarrollar y probar un sistema de pila de combustible de óxido sólido para la generación de energía a bordo de un buque. Según un comunicado de la naviera, está previsto que dicho sistema esté operativo en uno de sus quimiqueros a finales de 2024.
Las pilas de combustible de óxido sólido se caracterizan por su gran eficiencia y pueden utilizar combustibles diversos para producir electricidad, como el amoniaco, el gas natural licuado (GNL), el metanol o el hidrógeno. Odfjell tiene previsto instalar un módulo de este tipo de pilas, alimentada por GNL como combustible y con una potencia de 80kW a bordo de uno de sus quimiqueros.
Cabe recordar que el pasado mes de enero Alma Clean Power obtuvo una aprobación en principio (Approval in Principle, AiP) para un proyecto de una pila de combustible de óxido sólido alimentada con amoniaco y de un megavatio de potencia.
Además del proyecto conjunto anunciado por Odfjell, Alma Clean Power y DNV, existen otras compañías que están probando sistemas de pila de combustible de óxido sólido como generadores de energía a bordo. HD Hyundai trabaja en un generador de este tipo, con 600 kW de potencia, para producir y suministrar la energía necesaria para los sistemas auxiliares de un metanero cuya botadura está prevista para 2025.
Asimismo, un consorcio en el que participan las empresas Svitzer, Alfa Laval, DTU, Haldor Topsøe y el Maersk Mc-Kinney Møller Center for Zero Carbon Shipping; y financiado por el programa danés EUDP (Energy Technology Development and Demonstration Program) también ha llevado a cabo un proyecto de prueba de pila de combustible de óxido sólido denominado SOFC4Maritime.