Puertos del Estado da por hecha la remisión al Tribunal de Justicia de la UE del dictamen de la estiba
Fuentes del Organismo Público Puertos del Estado (OPPE) han confirmado al “Diario del Puerto” que la Administración española ya ha empezado a trabajar con la posibilidad de que la Comisión Europea (CE) remita el dictamen de la estiba al Tribunal de Justicia de Luxemburgo. Según estas fuentes, la información que viene de Europa es que finalmente la CE va a continuar con el proceso y a denunciar a España por no haber atendido a las peticiones de modificación de la legislación recogidas en el citado dictamen. El anuncio podría producirse en los próximos días o, a más tardar, a primeros de julio.
El “Diario del Puerto” añade que, según “diversas fuentes muy próximas al proceso, la decisión de la Comisión de llevar la denuncia ante el Tribunal Superior encierra una seguridad muy alta de que la sentencia será favorable a sus postulados.”
Como se recordará, en su dictamen motivado, remitido a España el pasado 27 de septiembre, y que tiene su origen en una denuncia de fecha 9 de octubre de 2009, la Comisión considera que la legislación portuaria española viola el principio de libertad de establecimiento recogido en el Tratado de la Unión por dos cuestiones fundamentales: obligar a toda empresa estibadora que quiera prestar sus servicios en un puerto a formar parte de la sociedad de estiba correspondiente (SAGEP), con el desembolso de capital correspondiente, y obligar a toda empresa estibadora a contratar de forma preferente trabajadores de dicha SAGEP.
El dictamen daba a las autoridades españolas dos meses para adoptar las medidas necesarias. OPPE, ANESCO y los sindicatos CC.OO, Coordinadora y UGT constituyeron una Comisión Técnica que viajó a Bruselas para conocer de primera mano las objeciones de la Unión Europea. España obtuvo una prórroga de un mes al plazo inicialmente dado para modificar la legislación y presentó nuevas alegaciones que, según OPPE, no se van a atender.
(18-6-13)