El ministro de Transportes y Movilidad Sostenible destacó la importancia de la colaboración internacional para avanzar en la descarbonización del transporte y la seguridad en la mar y proteger la competitividad
Óscar Puente, destacó el pasado 21 de octubre en Barcelona que, “cualquier tipo de medida adoptada a nivel regional resulta insuficiente para luchar contra el cambio climático, que no es un problema regional, es un problema global”. Lo hizo durante su intervención en la inauguración del Evento Paralelo del Día Marítimo Mundial 2024, de la Organización Marítima Internacional (OMI) bajo el lema: ‘Navegar en el futuro: la seguridad, lo primero’.
Puente hizo hincapié en que, “en la transición hacia un transporte marítimo más sostenible es fundamental preservar también la competitividad del sector”. España lidera las iniciativas en Europa para mitigar el impacto de la aplicación del ETS al transporte marítimo y reducir el ya constatado riesgo de fuga de carbono, por la pérdida de competitividad de nuestros puertos, debido al desvío de rutas marítimas hacia terceros países para evitar precisamente el coste del ETS, recordó.
“Como un primer paso hemos logrado que la Comisión Europea adelante la publicación de su primer informe de evaluación sobre dicho impacto a este mes de diciembre, con casi 3 años de adelanto respecto a la fecha que se había marcado inicialmente la Unión Europea”, continuó el ministro de Transportes.
Óscar Puente también hizo referencia al lema del Día Marítimo Mundial de este año: ‘Navegar en el futuro: la seguridad lo primero’ y destacó, “la importante labor que lleva a cabo la OMI en materia de seguridad”. El ministro subrayó, asimismo, “el avance regulatorio internacional, sobre todos los aspectos que garantizan la seguridad en el transporte marítimo para que no solo sea seguro, sino también limpio y sostenible y minimice su impacto en el medio marino”.
Sobre la seguridad y la descarbonización también habló el secretario general de la OMI, Arsenio Domínguez. En su intervención, Domínguez destacó que los problemas geopolíticos en todo el mundo suponen retos adicionales para el sector del transporte marítimo. El ejemplo particular de los ataques a los buques mercantes en el mar Rojo no solo supone una amenaza para las tripulaciones a bordo. Dichos ataques han obligado a muchos armadores a desviar sus buques por rutas más largas, aumentando las emisiones en contra de todo el trabajo que se viene llevando cabo desde la OMI para la reducción de las emisiones de gases de efecto invernadero.
El Evento Paralelo reunió en la Ciudad Condal entre el 21 y el 23 de octubre a expertos y líderes del sector marítimo y contó la presencia de representantes de organizaciones internacionales. Entre ellos el secretario general de la OMI, Arsenio Domínguez; la secretaria general de la Conferencia de las Naciones Unidas sobre Comercio y Desarrollo (UNCTAD), Rebeca Grynspan; la secretaria general de la Organización Meteorológica Mundial (OMM), Celeste Saulo y el presidente del Consejo de la OMI, el español Víctor Jiménez. Estuvieron presentes varios miembros de la Administración marítima española, entre ellos el secretario general de Transporte Aéreo y Marítimo, Benito Núñez, el director general de la Marina Mercante, Gustavo Santana; y el director de Salvamento Marítimo, José Luis García Lena. También asistieron Juan Riva, presidente de la comisión de tráficos especiales de ANAVE; Elena Seco, directora de la asociación; y Araiz Basurko, subdirectora de ANAVE, quien participó en una de las mesas redondas.
El Evento Paralelo se celebra anualmente organizado por la OMI y complementa la celebración oficial del Día Marítimo Mundial, que tiene lugar el último jueves de septiembre.