12/2/2019 – La naviera Asahi Tanker y la empresa de servicios marítimos Exeno Yamamizu, ambas japonesas, han desarrollado conjuntamente el proyecto, denominado ‘e5’, de una gabarra para el suministro de combustible a buques que estará propulsada exclusivamente por energía eléctrica generada por baterías de ión litio. La sociedad de clasificación japonesa ClassNK será la encargada de la consultoría técnica del proyecto.

La entrada en funcionamiento de este buque está prevista para finales de 2020 y operará en el área de la bahía de Tokio. Tendrá 60 m de eslora, 10,3 m de manga y una capacidad de 1.300 m3 aproximadamente de combustible. Estará propulsado por dos hélices azimutales y una hélice transversal a proa para una mayor maniobrabilidad.

Desde Asahi destacan que la propulsión eléctrica no solo elimina las emisiones de gases de efecto invernadero del buque, también minimiza la contaminación acústica y las vibraciones a bordo. Combinando el uso de nuevas tecnologías, como el Internet de las Cosas (IoT, por sus siglas en inglés) y otras herramientas digitales utilizadas en el proyecto ha sido posible optimizar el rendimiento del buque. El uso de equipos automatizados a bordo reducirá la carga de trabajo para la tripulación.

Los socios del proyecto ‘e5’ también están trabajando en el desarrollo de otros buques costeros eléctricos con mayor autonomía.

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