22/4/2021 – El pasado 12 de abril fue puesto a flote el primero de los tres car carriers propulsados por tecnología híbrida, gas natural licuado (GNL) y baterías, que se están construyendo en los astilleros chinos de Jiangnan, en Shanghai, para la naviera United European Car Carriers (UECC). La entrega del nuevo buque está prevista a lo largo de este año, mientras que los dos restantes están programados para 2022.
Según esta naviera los nuevos buques se construyen siguiendo los últimos criterios de eficiencia energética y cumplen las limitaciones sobre emisiones de óxidos de nitrógeno marcadas en el ‘Tier III’ de la Organización Marítima Internacional (OMI) y vigentes en el Báltico, Mar del Nortey Norteamérica. La tecnología híbrida GNL/baterías permitirá a UECC superar con creces el objetivo de la OMI para 2030 de reducir, al menos un 40% respecto a 2008, las emisiones de CO2 por unidad de transporte, en el promedio de toda su flota.
Según Glenn Edvardsen, consejero delegado de UECC, la incorporación de las baterías en los nuevos buques, “mejorará la eficiencia operativa y reducirá aún más las emisiones mediante la gestión de picos, la gestión de carga y el suministro a los equipos auxiliares”. Además, permitirá la reducción de las emisiones durante las escalas en puerto, “una característica que cada vez más ciudades exigen”, añadió Edvardsen.
Los buques están equipados con motores de GNL de combustible dual para propulsión principal y auxiliar. A medida que crezca la disponibilidad comercial de biocombustibles sintéticos y neutros en carbono, UECC planea aumentar la proporción de éstos en su futura mezcla de combustibles.
Estos nuevos car carriers tendrán 169 m de eslora, 28 m de manga y capacidad para 3.600 vehículos distribuidos en 10 cubiertas, 2 de las cuales serán móviles. Ello permitirá múltiples opciones de carga y una gran flexibilidad para acomodar plataformas MAFI y otras mercancías pesadas o de grandes volúmenes, segmentos muy importantes en la cartera de clientes de UECC. Estarán equipados con una rampa a popa con capacidad para 160 toneladas, y otra lateral para trabajar con cargas de hasta 20 toneladas y 5,2 m de altura.