Situación del sector del transporte marítimo mundial un año después de la invasión de Ucrania
10/3/2023 – La madrugada del 24 de febrero de 2022 el ejército ruso inició una ofensiva para invadir Ucrania. Una agresión que todavía hoy no ha concluido y que ha tenido —y sigue teniendo—, importantes consecuencias en el transporte marítimo mundial.
Los cierres de los puertos ucranianos; las sanciones a las importaciones rusas por vía marítima; y la crisis energética y de las materias primas; han tenido como consecuencia importantes variaciones en las matrices de origen y destino del comercio marítimo mundial que, en la mayoría de los casos, han dado lugar a un aumento de la distancia media de los principales tráficos.
Mercados del petróleo
Según datos del bróker noruego Fearnleys, en los 12 meses posteriores a la invasión el sector petrolero ruso transportó en promedio 3,2 millones de barriles diarios (Mb/día) por vía marítima. Cifra similar a la registrado en los 12 meses anteriores. Sin embargo, se han producido variaciones significativas en los destinos.
Los volúmenes desde los puertos del Báltico y el Mar Negro con destino a Europa empezaron a disminuir poco después del estallido de la guerra y aumentaron las cargas con destino a Asia, registrando un promedio de 1,9 Mb/día en los 12 meses posteriores a la invasión, frente a 1,0 Mb/día en los 12 meses anteriores, según datos de Fearnleys. Esto supone un crecimiento de alrededor de 880.000 b/día de crudo con destino a Asia, con el consiguiente incremento de la demanda en términos de toneladas·milla
Los mayores importadores han sido India y China. El primero aumentó las importaciones de crudo ruso de manera notable pasando de 31.000 b/día a 829.000 b/día en promedio. China por su parte ha recibido 994.000 b/día desde la invasión, frente a los 700.000 b/día del periodo anterior.
Las exportaciones rusas de productos petrolíferos limpios (principalmente gasóleo y nafta) también se ha mantenido, en torno a 1,6 Mb/día, con volúmenes que han alcanzado 1,9 millones de barriles diarios en los dos últimos meses, antes de la entrada en vigor del límite de precio impuesto por la UE y el G7, el pasado 5 de febrero. Entre el comienzo de la invasión y dicha fecha, Europa importó una media de 908.000 b/día. A partir del 5 de febrero, las importaciones se redujeron 266.000 b/día de media.
Europa busca en oriente orígenes alternativos para sus importaciones de productos limpios, mientras Rusia está exportando con destino a Asia y África, principalmente.
En cuanto a los productos petrolíferos sucios (sobre todo fueloil), Rusia exportó alrededor de 870.000 b/día en los últimos 12 meses, frente a 1,1 Mb/día en los 12 meses anteriores, según Fearnleys. Un 31% se ha destinado a Europa y un 4% a EE.UU. frente a un 49% y un 30%, respectivamente, durante el mismo periodo anterior a la invasión. Por el contrario, han crecido notablemente las exportaciones a Asia, con una cuota del 42%, y a Oriente Medio, con un 15%, frente a un 12% y un 5%, en el periodo anterior, respectivamente.
El sector de gas
En el sector del gas, las importaciones europeas por gasoducto han registrado un descenso interanual del 55%, que se han tenido que cubrir con un aumento de las importaciones de GNL por vía marítima de un 70% interanual, según Fearnleys. Alrededor de un 61% de las exportaciones estadounidenses de GNL tuvieron como destino Europa, frente a un 25% del año 2021.
Según Dag Kilen, responsable de análisis de Fearnleys, la debilidad de la demanda china y asiática ha beneficiado a Europa hasta ahora. Pero la vuelta a la normalidad prevista para China, la escasez de suministro por gasoducto, y la falta de capacidad de licuefacción podía provocar una disminución de la oferta de GNL en Europa el próximo invierno.
Amoniaco
La invasión ha afectado significativamente al sector del amoniaco. El puerto de Yuzhny, en el mar Negro, fue el origen de cerca del 11% de las exportaciones mundiales de amoniaco por vía marítima en 2021. Dichas exportaciones se detuvieron por completo, provocando un aumento de los precios de los fertilizantes y un temor a que se produjera una escasez de alimentos.
Sin embargo, solo se produjo un moderado descenso del 2,1% en el volumen de amoniaco transportado por vía marítima en 2022, respecto a 2021. Fundamentalmente, gracias al aumento de las exportaciones de Arabia Saudí, Indonesia y Argelia, así como del mayor productor mundial, Trinidad y Tobago, pese a que este último redujo su producción en 2022.
Graneles sólidos
El carbón y el cereal han sido las materias primas más afectadas por la invasión de Ucrania. La prohibición europea a las importaciones de carbón procedentes de Rusia, han impulsado las sudafricanas y las australianas, que han alcanzado el nivel más alto en diez años, y aumentos significativos en las procedentes de Colombia y EE.UU. Por su parte, el carbón ruso ha encontrado alternativas en China, India, Corea del Sur y Turquía. Estos cambios han supuesto una aumento de las distancias navegadas y con ello de las toneladas·milla.
En cuanto a los cereales, ha resultado casi imposible sustituir las exportaciones ucranianas, por lo que apenas se han producido cambio significativos en los flujos comerciales, aparte de una notable pérdida de volúmenes. Las exportaciones ucranianas de graneles sólidos se han desplomado un 77,8% durante estos primeros 12 meses desde la invasión rusa, según datos de BIMCO. Antes de la guerra, más de una décima parte del comercio marítimo mundial de trigo y maíz procedían de Ucrania.