Sin embargo, proporcionará cereales gratuitos a los países más necesitados
Las autoridades rusas declararon el pasado 30 de junio que no veían “ninguna razón para ampliar el acuerdo sobre el grano del Mar Negro más allá del 17 de julio”. Según publicó Reuters, citando al ministro de Asuntos Exteriores del gobierno de Putin, Serguei Lavrov, Rusia culpa a Occidente de una actuación “escandalosa” sobre dicho acuerdo, aunque aseguró que seguirían las exportaciones de grano ruso con destino a los países más necesitados.
Lavrov señaló concretamente las posiciones de Estados Unidos y Gran Bretaña, y que la gota que colmó el vaso había sido el ataque al oleoducto de amoníaco Togliatti-Odesa, Las autoridades rusas culpan a Ucrania, quien a su vez ha acusado a Rusia del ataque.
La Organización de las Naciones Unidas (ONU) ha manifestado su preocupación por el hecho de que desde el pasado 26 de junio no se haya autorizado ningún nuevo buque en el marco del acuerdo sobre el mar Negro, pese a las 29 solicitudes presentadas por otros tantos buques, y han pedido a todas las partes que “se comprometan a la continuación y aplicación efectiva del acuerdo sin más demora”.
Según el portavoz de la ONU, Farhan Haq, actualmente sólo hay 13 buques cargando en puertos ucranianos o viajando hacia y desde Estambul. “Las partes deben garantizar que se permita la navegación por el corredor humanitario marítimo del Mar Negro a un mayor número de buques”, declaró el portavoz. “El Acuerdo sirve de salvavidas mundial para la seguridad alimentaria, especialmente cuando se acerca el comienzo de la temporada de cosecha”, concluyó Farhan Haq.
A este respecto, Lavrov ha declarado que Rusia seguirá exportando grano si el acuerdo fracasa. “Si la Iniciativa del mar Negro deja de funcionar, proporcionaremos entregas de grano de un tamaño comparable o mayor a los países más pobres a nuestra costa, de forma gratuita”, aseguró el ministro de Asuntos Exteriores ruso.