La Oficina Marítima Internacional (IMB) sigue preocupada por la violencia contra las tripulaciones, pese a que los incidentes de piratería marítima y robos a mano armada registrados de enero a septiembre de 2024 han caído al nivel más bajo desde 1994, según su informe más reciente publicado el 10 de octubre.
En los nueve primeros meses de este año, IMB registró un total de 79 incidentes de piratería contra buques mercantes frente a los 99 contabilizados en el mismo periodo del año pasado, lo que supone una reducción de aproximadamente un 20% en el número de casos. De enero a septiembre fueron abordados un total de 62 buques, seis fueron secuestrados, nueve sufrieron intentos de ataque y dos fueron tiroteados. En un 86% de los casos los autores lograron acceder al buque y la mayoría de los incidentes se produjeron por la noche.
Respecto a la violencia contra los miembros de la tripulación, esta sigue siendo preocupante, con 111 tripulantes tomados como rehenes, once secuestrados y tres amenazados. En 45 de los incidentes denunciados, los agresores iban armados con pistolas, revólveres y cuchillos.
Para el director de IMB, Michael Howlett, el descenso de los incidentes es alentador. “Este es un momento importante para reforzar nuestro mensaje de no caer en la complacencia, y para que los armadores y operadores de buques cumplan las directrices de la IMB. Felicitamos a los gobiernos y a las fuerzas del orden por su excelente trabajo, que ha hecho posible esta mejora”, declaró Howett.
Una de las causas de este descenso generalizado de los incidentes ha sido la poca actividad pirata registrada estos nueve primeros meses del año en puntos tradicionalmente calientes como el golfo de Guinea, Somalia y el estrecho de Singapur.
En aguas del golfo de Guinea se notificaron doce incidentes, el menor número de denuncias desde 1996. Sin embargo, sigue preocupando la seguridad de las tripulaciones, con once tripulantes secuestrados y 21 tomados como rehenes. En aguas de Somalia y el golfo de Adén se registraron ocho incidentes, con tres buques secuestrados y dos atacados. Según IMB entre julio y septiembre no se han recibido denuncias de incidentes de piratería contra buques mercantes en tránsito por estas aguas, posiblemente debido a los monzones.
Los incidentes en el estrecho de Singapur han descendido a 23, respecto a los 33 del mismo periodo del año pasado. En un 96% de los casos, los autores lograron abordar los buques. Teniendo en cuenta las dificultades de navegación de estas aguas, IMB advierte de que incluso los incidentes oportunistas de bajo nivel en buques tan grandes podrían aumentar el riesgo para la navegación.
El archipiélago indonesio sigue siendo una zona preocupante, con un aumento constante del número de incidentes notificados. De enero a septiembre de 2024 se registraron 17 ataques, frente a doce en el mismo periodo de 2023 y nueve en 2022. En total 27 tripulantes fueron tomados como rehenes y uno fue amenazado. Se notificó el uso de armas de algún tipo en once incidentes. En febrero y septiembre se registraron dos secuestros casi en el mismo lugar, en mar de Java, al sur de Borneo, donde se robaron dos cargamentos de petróleo de barcazas. IMB pide a las autoridades locales que aumenten su presencia en dichas aguas a modo disuasorio.
Puede solicitar el informe de IMB sobre piratería correspondiente a los nueve primeros meses de 2024 en el siguiente enlace.