Presentó su informe del ‘Observatorio estadístico del transporte marítimo de corta distancia’ para el primer semestre de 2021
23/9/2021 – La Asociación Española de Promoción del Transporte Marítimo de Corta Distancia (SPC Spain), ha celebrado hoy su Asamblea General Ordinaria en la sede de ANAVE, en la que ha elegido su nueva junta directiva. También se ha presentado una nueva edición de su informe del Observatorio Estadístico del TMCD correspondiente el primer semestre de este año.
ANAVE continuará presidiendo la Asociación, representada por Elena Seco. Las dos vicepresidencias las ejercerán Puertos del Estado (Jaime Luezas) y CETM (Ovidio de la Roza). Además, se eligieron como vocales de la nueva Junta Directiva:
- Martín Fernández (FETEIA).
- Patricio Arrarte (Autoridad Portuaria Santander).
- Manuel García (Autoridad Portuaria de Valencia).
- Antonio Vargas (Grimaldi).
- Fernando Muñoz (Autoridad Portuaria de Cartagena).
- Lluis Paris (Autoridad Portuaria de Barcelona).
- Jaime Beltrán (Autoridad Portuaria de Huelva).
En la reunión se presentó el informe correspondiente al primer semestre de 2021 del Observatorio Estadístico del transporte marítimo de corta distancia (TMCD), del que se desprende que el sector ha experimentado una notable recuperación respecto del primer semestre de 2020. En comparación con 2019, el tráfico exterior ha conseguido alcanzar la cifra de 2019, aunque no ha podido compensar el fuerte descenso en los tráficos de cabotaje.
Según dicho informe, el TMCD internacional ro-ro (excluyendo vehículos en régimen de mercancía) registró 12,7 millones de toneladas (Mt) transportadas en el primer semestre de 2021, con un incremento del 25,2% respecto al mismo periodo del año pasado y del 10,9% respecto al 2019. Por fachadas, el crecimiento fue muy similar tanto en la mediterránea, que creció un 25,3 % (11,4% respecto a 2019), como en la atlántica con un aumento del 24,6 % (3,9% respecto a 2019).
Del análisis por países de origen y destino se desprende que el tráfico en la fachada atlántica, respecto al primer semestre del año pasado, ha crecido en todos los países, destacando el Reino Unido con un 20,3%. Sin embargo, respecto al mismo periodo de 2019, Bélgica es el único país que ha aumentado su tráfico (+31,7%). El resto de los países presentan diminuciones notables: Francia (-55,3%), Finlandia (-25,7%) y Reino Unido (-10%).
En cuanto a la fachada mediterránea solo Italia (+28,2%) y Marruecos (+21,9%) aumentan sus tráficos de manera significativa respecto a 2020. También superan las cifras del primer semestre de 2019 en un 4,5% y un 18,4% respectivamente.
Si se tiene en cuenta el TMCD total, que incluye los graneles y el cabotaje, en el primer trimestre de 2021 se movieron 131,3 millones de toneladas, un notable aumento sobre el año pasado (9,7%). El tráfico exterior (+10,6%) creció más que el cabotaje (+5,4%) que en el cabotaje. Respecto al mismo periodo de 2019, se registra un descenso del 2,5% debido a la fuerte reducción del cabotaje (-12,2%) y pese a que el tráfico exterior se aproxime a las cifras de 2019.
Finalmente, el TMCD de vehículos en régimen de mercancía presenta un aumento de los tráficos de un 20,5%, con 1,4 Mt transportadas (alrededor de 582 millones de vehículos) en la primera mitad del año 2021 respecto al mismo periodo de 2020. No obstante, comparado con el mismo semestre de 2019 sigue registrándose un notable caída de este tráfico, tanto en la fachada Atlántica -15,9% como en la Mediterránea -33,4%.
En los siguientes enlaces se puede acceder al informe del Observatorio Estadístico del TMCD, correspondiente al primer semestre de 2021 y a una infografía resumen del mismo.