La próxima Jornada Anual de SPC-Spain tendrá lugar en Valencia en el mes de noviembre
La Asociación Española de Promoción del Transporte Marítimo de Corta Distancia (SPC Spain) presentó, el pasado 2 de febrero, en una reunión de su Junta Directiva, el informe del Observatorio Estadístico del TMCD en España correspondiente al primer semestre de 2017, que se puede descargar en el siguiente enlace (PDF 0,9Mb). En esta reunión también se confirmó la celebración en Valencia de la Jornada Anual de SPC este próximo mes de noviembre.
SPC Spain mostró su preocupación por la reducción de la cuota del TMCD en el comercio exterior registrada en 2016, año en que aumentó el transporte por carretera y disminuyó ligeramente el marítimo en tráficos de TMCD. Esto pone de manifiesto la sensibilidad de estos tráficos a elementos externos, como los precios de los combustibles, y es especialmente preocupante con vistas a la ya próxima entrada en vigor, en enero de 2020, de nuevas normas sobre emisiones de azufre, que encarecerán el combustible de los buques previsiblemente alrededor de un 70%, reduciendo la competitividad del TMCD.
Entre las conclusiones más importantes que se desprenden del mencionado informe, se observa que, en términos de oferta, se mantiene aún una considerable brecha entre las fachadas atlántica y mediterránea en los servicios de carga rodada de TMCD alternativos a la carretera. No obstante, esa diferencia se va reduciendo, gracias al importante crecimiento (54,5%) de la oferta en la fachada atlántica en el primer semestre de 2017, junto a un menor aumento en la fachada mediterránea (15%).
Se mantienen 3 servicios de autopistas del mar en la fachada mediterránea, que aumentan su capacidad un 6% en metros lineales respecto al primer semestre de 2016. En la fachada atlántica, a la autopista del mar que ya ofrecía Suardíaz entre Vigo y Saint-Nazaire, hay que sumar el servicio marítimo entre Santander y Portsmouth ofrecido por Brittany Ferries que, al aumentar su frecuencia, pasa ahora a considerarse una autopista del mar, con lo que éstas han aumentado su capacidad un notable 149% en esa fachada.
De enero a junio de 2017, la demanda de TMCD de carga rodada internacional registró un aumento del 3,5% respecto al mismo periodo de 2016, con un comportamiento alcista en ambas fachadas. Al igual que en la oferta, la brecha entre ambas fachadas se reduce ligeramente por la diferencia en el crecimiento: en la atlántica aumentó un 11%, mientras que en la fachada mediterránea solo a creció un 3,8%.
Sin embargo, en el mismo periodo, el nivel de ocupación se ha reducido, tanto en la fachada mediterránea, con una ocupación del 77,1%, como en la atlántica, con 53,5%; debido a que los crecimientos de la oferta han superado los de la demanda.
7/2/2018