El Grupo Suardiaz y el operador de terminales portuarias británico Peel Ports Group inauguraron el 14 de noviembre la nueva terminal ro-ro Suardiaz en Ellesmere Port, en el estuario del río Mersey en Reino Unido. Esta nueva terminal marítima ha supuesto una inversión conjunta de más de 10 millones de libras esterlinas (unos de 11,6 millones de euros) para ampliar y adaptar un área de 38.000 m2 en el muelle Queen Elizabeth II de Eastham, y dará soporte a la nueva línea marítima que Suardiaz ha puesto en marcha entre los puertos de Vigo y Liverpool.
Esta nueva Autopista del Mar entre España y Reino Unido, cubrirá el aprovisionamiento logístico de la planta que el grupo automovilístico Stellantis tiene en Ellesmere Port con componentes fabricados en la planta viguesa de Balaídos. Este servicio está siendo prestado desde el pasado 27 de octubre por el buque Frederich Russ, pero Suardiaz prevé incorporar a finales de este mismo año un segundo buque para doblar la frecuencia semanal.
Cuando funcione a pleno rendimiento, esta nueva línea podrá mover alrededor de 14.700 remolques al año, lo que contribuirá a retirarlos de las carreteras europeas y británicas y a la reducción de hasta un 37% en el consumo de energía y un 30% en las emisiones de CO2, según un comunicado de Peel Ports Group.
En la imagen, Diane Miller, directora de la fábrica Stellantis en Ellesmere Port, corta la cinta que oficializa la inauguración de la nueva terminal entre Claudio Veritiero, director general de Peel Ports y Juan Riva, presidente y director general de Grupo Suardiaz.