Trasmediterranea inaugura una exposición sobre su centenario en el Museo Marítimo de Barcelona
De Izquierda a derecha, el consejero director general de Trasmediterranea, Mario Quero y su presidente, Jorge Vega-Penichet, junto a Jaume Ciurana, diputado delegado de la Presidencia.
Alrededor de 300 invitados asistieron el pasado día 26 de enero a la inauguración de la Exposición “100 años de Trasmediterranea (1917-2017)” en el Museo Marítimo de Barcelona. Intervinieron, entre otros, Jorge Vega-Penichet, presidente de Trasmediterránea; el diputado delegado de la Presidencia, Jaume Ciurana, y el presidente de Puertos del Estado, José Llorca.
El acto también contó con la presencia del presidente de Acciona, José Manuel Entrecanales y su vicepresidente, Juan Ignacio Entrecanales, así como numerosos representantes de la Administración instituciones y clientes y descendientes de las familias fundacionales de esta naviera.
En su intervención Jorge Vega-Penichet, destacó que el Centenario “es un acontecimiento del que nos sentimos especialmente orgullosos, por varios motivos. El primero y principal porque esta empresa forma parte de la historia contemporánea de España y, en concreto, la historia de la Marina Mercante”.
La exposición recién inaugurada estará en el Museo Marítimo de Barcelona hasta el 2 de mayo. Esta muestra está dividida en cuatro etapas, representadas por grandes chimeneas que van guiando al visitante en su recorrido a través cuatro periodos: ‘Orígenes de Compañía Trasmediterránea (1917-1945)’; ‘La autarquía. El INI y la reconstrucción (1946-1977)’; ‘Nacionalización y modernización (1978-2001)’; ‘Privatización e innovación: Grupo Acciona (2002-2017)’.
Se exponen piezas de las colecciones del Museo Marítimo de Barcelona y de la colección de Trasmediterranea: instrumentos náuticos, objetos de la vida cotidiana a bordo y mobiliario de los buques, incluso objetos cedidos por empleados de la Compañía, como los uniformes de las azafatas diseñados por Elio Berhanyer. También destacan las maquetas de varios buques históricos, como los vapores Ciudad de Sevilla y Ciudad de Palma, o actuales, como el fast ferry Alcántara.
31-1-2017