Un año sin buques secuestrados en aguas de Somalia
El pasado 11 de mayo se cumplió un año del último secuestro de un buque por piratas en aguas de Somalia. Desde entonces, no se ha registrado ninguno en esta zona.
El 11 de mayo de 2012, el petrolero “Smyrni”, con 26 tripulantes a bordo, fue secuestrado frente a la costa de Omán, cuando transportaba 135.000 toneladas de crudo. El buque, que pertenece a la naviera griega Dynacom Tankers, tiene 156.000 tpm y está abanderado en Liberia. Fue liberado el 9 de marzo de este año y escoltado por la fragata de la Armada española “Méndez Núñez”, desplegada en aguas de Somalia dentro de la operación Atalanta de la Unión Europea contra la piratería. La “Méndez Núñez” se mantuvo en las proximidades del petrolero hasta que un equipo de guardas armados privados se hizo cargo de la seguridad del mismo. El “Smyrni” fue liberado tras 10 meses de negociaciones y el pago de un “rescate récord” de casi 15 millones de dólares.
Coincidiendo con ello, a primeros de mayo se ha publicado “The 100 series rules for the use of force”, elaborado por David Hammond, abogado inglés especializado en derecho marítimo, tras 20 meses de investigación y consultas. Este documento fue aceptado, el pasado 29 de marzo, por la International Standard Organization (ISO) como instrumento de trabajo, junto con la norma ISO PAS 28007 sobre el empleo de guardias armados a bordo de buques y fue entregado, el 24 de abril, a la OMI como documento informativo para la próxima reunión de su Comité de Seguridad Marítima, que tendrá lugar en junio. (Documento disponible en: www.100seriesrules.com/uploads/20130503-100_Series_Rules_for_the_Use_of_Force.pdf)
(9-5-13)