El intercambio de datos entre el buque y el puerto de llegada para optimizar los tiempos de escala reduce los retrasos y las emisiones
28/7/2021 – Un sistema digital de intercambio de datos en tiempo real permitió, el pasado 25 de junio, que un portacontenedores de la naviera alemana Hapag Lloyd atracara puntualmente y sin esperas en el puerto marroquí de Tanger Med, procedente de Cartagena de Indias, en Colombia.
En un momento en el que la congestión portuaria está afectando seriamente al sector de los portacontenedores, este sistema, denominado Navi-Port y desarrollado por Wärtsilä Voyage, ha permitido controlar digitalmente el momento exacto de la llegada de un buque a puerto. Se trata de una plataforma que facilita el intercambio de datos en tiempo real con el sistema de navegación del buque y el puerto de destino, y que permite ajustar su velocidad para una escala Just-in-Time (JiT), ahorrando combustible y tiempo de espera fondeado.
Para el responsable de Control de Tráfico de Wärtsilä Voyage, Dmitry Rostopshin, “es un logro trascendental. Hemos pasado de proyectos piloto y pruebas a aplicaciones en vivo. Vemos el inicio de una tendencia que hará que el transporte marítimo y las operaciones portuarias sean más eficientes y menos intensivas en carbono”.
Wärtsilä Voyage y Tanger Med Port, están desarrollando conjuntamente un sistema de gestión de la información portuaria (Port Management Information System, PMIS) junto con la empresa PortLink, especializada en este tipo de herramientas. Un objetivo clave del PMIS es facilitar las llegadas de buques JiT y mejorar los protocolos de control del tráfico en el puerto.