9/9/2022 – En los últimos meses se ha anunciado la puesta en marcha de varios proyectos para el desarrollo y construcción de buques tanque para el transporte de CO2 licuado (LCO2), además de avances en otros existentes.
La sociedad de clasificación Lloyd’s Register (LR) ha homologado un proyecto del astillero surcoreano Hyundai Heavy Industries (HHI) para el desarrollo de un buque tanque para el transporte de LCO2 con 40.000 metros cúbicos de capacidad. Estará equipado con siete tanques de tipo C construidos en acero con un novedoso sistema que permite escantillones más ligeros, manteniendo la integridad estructural.
En colaboración con la sociedad estadounidense ABS y la Administración Marítima de la República de las Islas Marshall (RMI), HHI también está llevando a cabo un proyecto para la construcción de otro buque tanque para el transporte de LCO2 con 74.000 metros cúbicos de capacidad, el mayor hasta la fecha.
Por su parte, DNV ha concedido otra ‘aprobación en principio’ (AiP) a Samsung Heavy Industries (SHI) para un proyecto con tanques de tipo C bilobulares y un sistema de relicuefacción muy eficiente. Este proyecto se suma al de Knutsen NYK Carbon Carriers (al que DNV también ha concedido un AiP) para el transporte de LCO2 a temperatura ambiente, mediante un sistema de tanques cilíndricos de muy pequeño diámetro, dispuestos verticalmente de forma similar a las celdas de las baterías. Esta última tecnología puede suponer un ahorro de costes a lo largo de la cadena de suministro, frente a los sistemas criogénicos.
Los astilleros japoneses tienen varios proyectos en marcha, con dos AiP de la sociedad de clasificación japonesa ClassNK. La primera de ellas para un proyecto para la construcción de buques de mediana y gran capacidad liderado por Mitsubishi Shipbuilding y NYK Line. El segundo para un buque de gran capacidad de Mitsui O.S.K. Lines (MOL).
Finalmente, Mitsubishi Shipbuilding y MOL han presentado un proyecto para un buque tanque con 50.000 metros cúbicos de capacidad que podría transportar tanto LCO2 como amoniaco.
Crece la cartera de pedidos
Según Clarksons, los proyectos para buques tanque para LCO2 están evolucionando rápidamente y los astilleros están explorando varios tamaños de buques y diferentes capacidades de presión y temperatura. Aunque hasta la fecha sólo se han encargado unos pocos buques de pequeño porte, hay fuertes indicios de que la demanda de transporte de CO₂ crecerá.
Para este analista es poco probable que se hagan pedidos especulativos, dada la diversidad de requisitos y los elevados costes. Es más probable que los buques se encarguen en función de proyectos firmes con contratos a largo plazo. “Prácticamente todos los grandes astilleros de China, Corea del Sur y Japón están trabajando en proyectos de buques para el transporte de CO₂ con capacidades que van desde los 4.500 hasta los 70.000 metros cúbicos y que se encuentran en distintas fases de construcción”.
Los pedidos de buques de mayor porte están aún por llegar. En la actualidad, la cartera de pedidos incluye un buque de 1.450 metros cúbicos de capacidad de carga para Sanyu Kisen y dos buques de 7.500 metros cúbicos encargados por el consorcio Northern Lights en el astillero chino Dalian Shipbuilding Industry. Está previsto que los tres buques se entreguen en 2024.