Permite ajustar el rendimiento de los motores marinos y cumplir así las nuevas normas sobre eficiencia energética y emisiones
13/4/2023 – El fabricante finlandés de motores y equipos marinos Wärtsilä ha presentado una solución denominada Wärtsilä Fit4Power que permite reducir la potencia de sus motores de dos tiempos para cumplir las nuevas normas sobre emisiones de la Organización Marítima Internacional que han entrado en vigor recientemente, prolongando así la vida útil del buque.
Según Wärtsilä, esta solución reduce el diámetro de los cilindros de un motor de dos tiempos en un 25%, “mejorado significativamente la eficiencia de la combustión, lo que a su vez reduce tanto el consumo de combustible como las emisiones de gases de efecto invernadero”. Para los armadores, esto mejorará la eficiencia energética de su flota operativa permitiendo el cumplimiento del Índice de intensidad de carbono (Carbon Intensity Index, CII) del buque y otras futuras medidas medioambientales.
La división de motores de dos tiempos de este fabricante llevó a cabo una prueba piloto de este sistema el pasado año, instalándolo a bordo de un buque portacontenedores con un motor principal de dos tiempos con cilindros de gran diámetro. Los resultados demostraron que, para un motor de estas características, sobredimensionado para los patrones operativos actuales, se podrían ahorrar hasta 2.000 t de combustible y reducir al menos 6.000 t de emisiones de CO2 anuales, gracias a este sistema.