20/2/2019 – La naviera sueca Wallenius Marine trabaja en el desarrollo de un car carrier propulsado por energía eólica mediante un sistema de velas rígidas cuyo diseño corre a cargo de la empresa de ingeniería Becker Marine Systems y que permitiría una reducción de emisiones de hasta el 90%.
Este proyecto cuenta con la financiación de la Administración de Transporte de Suecia que ha asignado 27 millones de coronas suecas (unos 2,57 millones de euros) para su desarrollo durante el trienio 2019-2022.
En su versión más reciente, el proyecto plantea un car carrier con cuatro velas de más de 1.000 m2 de superficie con dos secciones verticales que forman un aerofoil, similares a las utilizadas en los ‘catamaranes voladores’ de la Copa América. Este sistema permite que las velas puedan operan con ángulos muy ceñidos al viento, lo que permite su utilización en casi cualquier rumbo. Así mismo, tiene un mecanismo de plegado de los mástiles que tumba las velas para operaciones en puerto, navegación bajo puentes o en condiciones extremas.
Según los responsables de este proyecto, en condiciones óptimas este sistema permitiría al buque alcanzar velocidades de hasta 10 nudos sin ayuda del motor, que solo se utilizaría de manera auxiliar y para cumplir los calendarios de navegación previstos.
Se trata de un diseño único e integral. Todo el buque está proyectado en función de su sistema de propulsión eólica: la forma del casco, la distribución de carga, la configuración del aparejo, el tamaño del buque y su construcción.
Está previsto disponer de un diseño viable para su contratación en 2021. La intención de Wallenius es poder aplicar el desarrollo tecnológico a otros buques en el futuro.