
La naviera belga EXMAR ha recibido el MGC Antwerpen, un nuevo gasero de porte medio equipado con un motor dual propulsado por amoniaco como combustible, que la compañía belga ha presentado como el primer buque oceánico que utiliza este tipo de combustible alternativo. Con esta entrega se culmina el proceso de ensayos y desarrollo y se hace realidad una de las nuevas opciones de combustible alternativo para la descarbonización del sector. El buque mantiene la capacidad de utilizar combustible convencional o amoniaco.
El MGC Antwerpen puede transportar hasta 46.000 m³ de amoniaco o GLP y ha sido desarrollado en colaboración con el astillero surcoreano con HD Hyundai Heavy Industries, WinGD, Nord Gas Solutions (ex Wärtsilä Gas Solutions) y Lloyd’s Register. Según EXMAR, el uso de amoniaco permitirá reducir las emisiones de gases de efecto invernadero hasta en un 90% respecto a los buques propulsados por combustibles convencionales
La propulsión se basa en un motor WinGD X52DF-A. El fabricante suizo confirmó que el buque completó sus pruebas de mar y que su entrega supone el paso de esta tecnología alternativa “de la mesa de proyecto a una realidad comercial”.
La seguridad ha sido uno de los elementos centrales del proyecto, debido a la toxicidad del amoniaco. EXMAR subraya que el desarrollo se ha apoyado en más de cuatro décadas de experiencia en el transporte de amoniaco y gases licuados, con una formación específica para la tripulación, evaluaciones de riesgo y una continua colaboración con la Administración belga. La compañía participó, además, junto con Lloyd’s Register y el regulador belga, en los trabajos que han dado como resultado las directrices publicadas por la Organización Marítima Internacional (OMI) para el uso de amoniaco como combustible en buques gaseros.
El MGC Antwerpen es la primera unidad de una serie de cuatro gaseros duales propulsados por amoniaco de la naviera EXMAR, todos ellos bautizados con nombres de ciudades belgas.
