El Instituto Español de Oceanografía (IEO-CSIC) del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) celebró el 21 de noviembre la ceremonia de amadrinamiento del nuevo buque oceanográfico, Odón de Buen, construido por Astilleros Armón, en Vigo, y bautizado en el que será su puerto base, Cádiz. La madrina de este nuevo buque fue Clementina de Buen, nieta del pionero español de la oceanografía que da nombre al buque.
El Odón de Buen es el mayor buque de investigación oceanográfica de España. Tiene 84,3 m de eslora y 17,8 m de manga. Se trata de un buque híbrido eléctrico alimentado por combustible dual diésel-gas de alta eficiencia energética. Equipado con la última tecnología, será capaz de operar en cualquier océano del mundo y desplegar su equipamiento a profundidades superiores a 6.000 metros.
En este proyecto se han invertido un total de 85 millones de euros, de los que un 80% procede del Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER), y el 20% restante del Ministerio de Ciencia, Innovación y Universidades. El buque tendrá capacidad para 58 personas, de las que 39 serán científicos y el resto tripulantes. Cuenta con cerca de 1.000 metros cuadrados dedicados a laboratorios y espacios para el trabajo científico especializado.
El nuevo buque podrá operar en todos los océanos, incluidas las regiones polares, y está capacitado para la pesca profunda, por debajo de los 1.500 metros. Así mismo, está equipado para usar una sonda batimétrica multihaz de aguas profundas de alta resolución, empleada para cartografía, con capacidad de cubrir cualquier fondo oceánico global y podrá operar hasta dos vehículos remotos submarinos (ROV/AUV) de aguas profundas.