La empresa británica de propulsión nuclear marítima, Core Power, ha anunciado una alianza con la empresa estadounidense Westinghouse para proyectar y desarrollar una planta flotante de energía nuclear. El proyecto está orientado a proporcionar energía nuclear a islas, puertos, comunidades costeras e industrias.
La planta flotante estaría equipada con el microrreactor eVinci, que puede operar a plena capacidad durante ocho años antes de necesitar reabastecimiento. Este microrreactor, que funciona esencialmente como una batería, tiene pocas partes móviles, lo que lo hace muy versátil para sistemas de energía desde unos pocos kilovatios (kW) hasta cinco megavatios (MW) de electricidad. Además, puede generar altas temperaturas, por lo que puede usarse para aplicaciones industriales.
El microrreactor eVinci funciona con un sistema de tubos de calor que disipan la temperatura del núcleo a un sistema de conversión de energía, eliminando la necesidad de enfriamiento por agua y los sistemas asociados de recirculación de los reactores convencionales.
Ambas empresas también colaborarán en el desarrollo de un marco regulador para la concesión de licencias a este tipo de sistemas de plantas nucleares flotantes.
Según el director ejecutivo de CORE POWER, Mikal Bøe, “no se puede alcanzar un futuro con cero emisiones netas sin la energía nuclear. Estas plantas flotantes ‘llave en mano’ representan una verdadera oportunidad para escalar la energía nuclear como la solución perfecta para satisfacer la creciente demanda de electricidad limpia, flexible y barata”