El buque más moderno y ecológico de esta naviera hasta la fecha será construido en Gijón por Astilleros Armón

24/1/2019 – El presidente de Baleària, Adolfo Utor, ha presentado esta mañana, en la Feria Internacional del Turismo de Madrid (FITUR), su reciente encargo de un ferry de alta velocidad propulsado por motores duales alimentados por gas natural licuado (GNL). Este nuevo buque, que será bautizado Eleanor Roosevelt, supondrá una inversión de 90 millones de euros y está previsto que entre en servicio en las Islas Baleares en verano de 2020.

El acto de presentación contó además con la participación del consejero delegado de Armon, Laudelino Alperi, de los presidentes autonómicos de Valencia y Baleares, Ximo Puig y Francina Armengol, y el director general de la Marina Mercante, Benito Núñez, entre otras autoridades.

La construcción de este ferry se inició el pasado mes de diciembre en los astilleros Armón de Gijón, con un diseño de la empresa de ingeniería australiana Incat Crowther, referente mundial en tecnología de buques de alta velocidad de aluminio, en colaboración con la empresa española Cotenaval, que aporta además la concepción técnica y la coordinación del proyecto. También han participado la finlandesa Wärtsilä, que suministrará los motores, el sistema de propulsión y la planta de gas; el canal de ensayos hidrodinámicos noruego Marintek-Sintef y Bureau Veritas, que será la sociedad encargada de clasificar el buque. El proyecto decorativo y el diseño exterior del fast ferry ha sido desarrollado por el estudio de arquitectura naval Oliver Design, de Guecho.

El Eleanor Rooselvelt tendrá 123 m de eslora, 28 m de manga, capacidad para 1.200 pasajeros y hasta 500 metros lineales de camiones y 250 turismos, o alternativamente 450 turismos. Estará propulsado por 4 turbinas accionadas por otros tantos motores Wärtsilä, con una potencia de 8.800 kW cada uno, que le permitirán alcanzar una velocidad de servicio de 35 nudos (40 nudos de velocidad máxima) y una autonomía de 400 millas náuticas. Contará además con 2 generadores eléctricos a gas y otros 2 diésel.

Este es el tercer buque propulsado por GNL que encarga Baleària, tras los dos ferries que se están terminando de construir en los astilleros italianos Visentini: el Hypatia de Alejandría, que se incorporará a la flota esta misma semana, y el Marie Curie, que lo hará en los próximos meses.

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