31/1/2019 – El proyecto europeo CORELngas hive, liderado por Enagás y Puertos del Estado, presenta hoy en Madrid una iniciativa para un estudio que medirá y modelizará, a partir de datos reales de los buques y operadores, las emisiones de metano a la atmosfera dentro de la cadena de suministro del gas natural licuado (GNL), y a partir de los resultados propondrá soluciones para minimizar dichas emisiones. Esta iniciativa se enmarca dentro de un estudio sobre la sostenibilidad del GNL como combustible marino.
Como es sabido, el uso de GNL como combustible marino presenta como indiscutibles ventajas la eliminación de las emisiones de óxidos de azufre y una gran reducción (alrededor del 85%) de las de óxidos de nitrógeno. Sin embargo, diferentes fuentes difieren sobre en qué medida reduce también las emisiones netas de gases de efecto invernadero (GHG), considerando conjuntamente las de CO2 y las de metano. Este estudio pretende arrojar luz sobre este asunto, que puede ser de gran importancia con vistas a la aplicación de la estrategia de la OMI de reducción de los GHG.
El objetivo del proyecto CORE LNGas hive es crear una cadena logística integrada, segura y eficiente para el suministro de GNL como combustible en el sector del transporte, especialmente marítimo, en la Península Ibérica. En él participan 42 empresas e instituciones, bajo la coordinación de ENAGÁS.
Incluye 25 iniciativas llevadas a cabo por los socios para la elaboración de estudios, la adaptación de la infraestructura y logística, y su desarrollo comercial, con el fin de ofrecer servicios de abastecimiento de GNL de pequeña escala y de suministro de combustible.