Valencia, donde este tráfico aumentó un discreto 2,4%, adelantó a Algeciras (-8,0%)
20/3/2018 – En 2017 el movimiento total de contenedores en los 15 puertos más importantes de Europa en este tráfico registró un aumento del 4,6% respecto a 2016 según datos de la web especializada Porteconomics.eu. Entre esos 15 puertos europeos, el de Barcelona fue el que más creció en el último año, moviendo un 32,7% más de TEUS que el año anterior, pasando del puesto 13º al 10º.
En el puerto de Valencia este tráfico creció un 2,8%, lo que le permitió ascender a la quinta plaza entre los principales puertos europeos de contenedores, con 4,83 millones de TEU, superando a Algeciras, cuyos tráficos en 2017 se vieron afectados por la huelga de estibadores y sobre todo por el ataque informático del virus Petya a Maersk, cayendo un 8%. Por delante de Valencia se situaron solo Rotterdam (13,73 millones de TEU), Amberes (10,5), Hamburgo (8,82) y Bremerhaven (5,54).
Barcelona, Génova, Le Havre, Rotterdam, El Pireo y Sines fueron los puertos que más crecieron, todos ellos más de un 10%; mientras que Gioia Tauro y Algeciras sufrieron una fuerte disminución de este tráfico.
El volumen de contenedores movido por los puertos sigue siendo un indicador clave de rendimiento para éstos. El gráfico muestra los 15 puertos más importantes de la UE en tráfico de contenedores en 2017, según el número de TEU movidos. También incluye cifras de crecimiento respecto a 2016 y 2007, fecha anterior a la crisis. Cada uno de los puertos de la lista manejan al menos 1,5 millones de TEU anuales. Valencia es el segundo puerto con mayor aumento en el periodo 2007-2017, con un 58,8%, solo superado por Marsaxlokk (Malta) y muy por encima del crecimiento del conjunto de estos 15 puertos en el mismo periodo (19,8%).