Bernhard Schulte ha encargado un buque tanque para el transporte de CO2 licuado (LCO2) con un contrato de fletamento por tiempo con la joint venture noruega Northern Lights, especializada en la captura, transporte y almacenaje de carbono (Carbon Capture and Storage, CCS), en la que participan a partes iguales Equinor, Shell y TotalEnergies. Será el cuarto de una serie de buques idénticos que se están construyendo en el astillero chino de Dalian Shipbuilding Offshore Co., Ltd (DSOC). Será el primer buque de este tipo que se incorpore a la flota de Bernhard Schulte.
Estos buques para el transporte de LCO2 del proyecto Northern Lights tendrán 130 m de eslora y 7.500 metros cúbicos de capacidad en dos tanques cilíndricos a una presión máxima de 19 bar y una temperatura mínima de -35°C. Estarán propulsados por gas natural licuado (GNL) como combustible y contarán con lubricación por aire en el casco y un sistema auxiliar de propulsión eólica a través de una vela de rotor.
Está previsto que Northern Lights esté lista para ofrecer sus servicios de transporte y almacenamiento de CO2 a emisores industriales de Noruega y de toda Europa ya en 2024. Los buques de la empresa transportarán LCO2 desde los lugares de captura hasta una terminal receptora terrestre en el oeste de Noruega, antes de transportarlo por tubería para su almacenamiento permanente en un depósito situado a 2.600 metros bajo el lecho marino.