La empresa Northern Lights para el transporte de CO2 licuado (LCO2), en la que participan las energéticas Equinor, Shell y TotalEnergies, ha anunciado el 3 de abril la botadura en las instalaciones del astillero estatal chino Dalian Shipbuilding Industry (DSIC), de sus dos primeros buques quimiqueros para el transporte de CO2 licuado. La empresa espera recibir ambos buques en Noruega a finales de este año.
Los buques, que van a operar con los nombres de Northern Pioneer y Northern Pathfinder, forman parte de una serie de cuatro de las mismas características: 130 m de eslora y capacidad para transportar 7.500 m3 de CO2 licuado. Están equipados con motores duales alimentados por gas natural licuado (GNL), un sistema de propulsión auxiliar eólica mediante un rotor flettner y otro de lubricación del casco por burbujas de aire, para reducir la resistencia al avance y optimizar el consumo de combustible y la eficiencia energética del buque.
Los cuatro buques de la serie estarán destinados al transporte de CO2 licuado desde los puertos de Noruega, Dinamarca y Países Bajos, hasta la terminal receptora de CO2 que Northern Lights tiene en Oygarden, un municipio cercano a la ciudad noruega de Bergen, desde donde se inyectará el CO2 en un yacimiento marino para su almacenamiento “seguro y permanente”.
Está previsto que los dos buques restantes sean entregados en 2025 y 2026, con sendos contratos de fletamento para el gigante naviero japonés K Line y Bernhard Schulte, respectivamente.
1 comentario