La Oficina Marítima Internacional (IMB) ha advertido del preocupante resurgimiento de los incidentes de piratería marítima y robos a mano armada registrados durante el primer trimestre de 2024 en las costas de Somalia, el océano Índico y el golfo de Adén en su informe trimestral más reciente publicado este 10 de abril. Dicho informe registra, además, un notable aumento de los ataques piratas en todo el mundo.
En los tres primeros meses de 2024 se registraron un total de 33 incidentes de piratería a nivel mundial, frente a 27 en el mismo periodo de 2023. De estos 33 incidentes, 24 correspondieron a buques abordados, seis fueron intentos de abordaje, dos buques resultaron secuestrados y otro recibió disparos. Respecto a la violencia contra las tripulaciones, 35 marinos fueron tomados como rehenes, nueve secuestrados y uno amenazado.
Los dos secuestros de buques mercantes tuvieron lugar en aguas próximas a Somalia y por piratas somalíes quienes, según el informe de IMB, están demostrando una creciente capacidad, llevando a cabo ataques en alta mar a gran distancia de la costa.
El más reciente de estos secuestros se produjo el 12 de marzo, cuando más de 20 piratas somalíes abordaron un granelero con pabellón de Bangladés y tomaron como rehenes a sus 23 tripulantes. El buque navegaba a unas 550 millas de Mogadiscio y se dirigía a los Emiratos Árabes Unidos desde Mozambique.
Para John W.H. Denton, secretario general de la Cámara Internacional de Comercio, “el resurgimiento de la actividad de los piratas somalíes es preocupante, y ahora más que nunca es crucial proteger el comercio, salvaguardar las rutas y la seguridad de los marinos. Deben tomarse todas las medidas necesarias para garantizar un tránsito libre e ininterrumpido de mercancías a lo largo de las cadenas de suministro internacionales”.
La Armada India y la guardia costera de Seychelles han conseguido liberar en varias operaciones a decenas de tripulantes de buques mercantes y pesqueros secuestrados por los piratas en la zona. El director de IMB, Michael Howlett, ha elogiado estas acciones y ha recordado a armadores y capitanes de buques la necesidad de seguir las directrices de la última versión de las Mejores Prácticas de Gestión (BMP 5).
En aguas del golfo de Guinea, durante el primer trimestre de 2024, se registraron seis incidentes, frente a cinco en el mismo periodo de 2023. Además, nueve tripulantes fueron secuestrados de un petrolero de productos el 1 de enero de 2024 a unas 45 millas al sur de la isla de Bioko (Guinea Ecuatorial), por lo que IMB insta a mantener las precauciones.
Según datos del informe, durante los primeros tres meses de 2024 se ha producido un notable aumento en las denuncias de “delitos oportunistas de bajo nivel” en aguas de Bangladés, con siete incidentes registrados, seis de ellos de buques fondeados en Chattogram. En todo el año 2023 solo se registró un incidente en esta zona.
En el estrecho de Singapur se notificaron cinco incidentes —también considerados de bajo nivel— contra cuatro graneleros de gran porte y un buque de carga general. Aún así, la amenaza para la seguridad de las tripulaciones sigue siendo alta, ya que cinco marinos fueron tomados como rehenes, en tres incidentes distintos, durante el mes de enero.
Puede solicitar el informe de IMB sobre piratería correspondiente al primer trimestre de 2024 en el siguiente enlace.
3 comentarios