Es el mayor contrato para los sistemas de propulsión auxiliar eólica de la empresa española
La empresa española especializada en el desarrollo de sistemas auxiliares de propulsión eólica para el transporte marítimo ha anunciado la firma de un contrato con la naviera Maersk Tankers para la instalación de un total de 20 velas de succión eSAIL a bordo de cinco de sus buques tanque entre 2025 y 2026. Este acuerdo representa el mayor contrato de sistemas de propulsión asistida por viento (WAPS, por sus siglas en inglés) para bound4blue hasta la fecha.
Maersk Tankers contó con la colaboración de su consultora tecnológica Njord para la selección del sistema de bound4blue. Dicha empresa evaluó una amplia gama de WAPS con el objetivo de conseguir el máximo beneficio medio ambiental y comercial en los buques que serán equipados con las velas de succión y sus futuras rutas comerciales.
El sistema eSAIL, totalmente autónomo, se basa en el uso de un perfil aerodinámico de gran espesor dotado de un equipo de succión inteligente para aumentar su eficiencia, reduciendo el consumo de combustible y las emisiones contaminantes. Estas velas son fáciles de instalar, de operar y de mantener, disponen de muy pocas piezas móviles y son adecuadas para casi todos los tipos de buques.
Asimismo, facilitan el cumplimiento de las regulaciones actuales y futuras, incluyendo la mejora de las clasificaciones CII de los buques, el aumento del EEDI y EEXI, el cumplimiento del FuelEU Maritime y la contribución a la reducción de derechos de emisión dentro del EU ETS y según bound4blue ofrece una recuperación de la inversión en menos de cinco años.
Cada uno de los cinco buques de Maersk Tankers (Maersk Tacoma, Maersk Tampa, Maersk Tangier, Maersk Teesport y Maersk Tokyo) se equipará con cuatro de estas unidades y se espera que generen una reducción de consumo de combustible y de emisiones de CO₂ de doble dígito por buque.
El contrato marca otro hito importante en un año especialmente exitoso para bound4blue, sumándose a nuevos pedidos de armadores y operadores como Klaveness Combination Carriers, Eastern Pacific Shipping, Odfjell, Marflet Marine, Amasus y Louis Dreyfus Company, entre otros.