El transporte marítimo de corta distancia internacional (TMCD) de carga rodada, excluyendo vehículos en régimen de mercancía, movió 13,6 millones de toneladas (Mt) en el primer semestre de 2024, según los datos recogidos en la edición más reciente del informe semestral del Observatorio Estadístico del TMCD, publicado el 29 de octubre por SPC Spain. Esta cifra supone un descenso de un 3,8% respecto al mismo periodo de 2023.
Analizando los datos por fachadas, la atlántica creció un 19,7% respecto al mismo periodo del año anterior, mientras que la mediterránea se redujo un 7,0%. Respecto a los países de origen y destino, en la fachada atlántica registran aumentos todos los países, desatacando significativamente los tráficos con Bélgica, que crecen un 44,0 impulsados por la puesta en marcha de la conexión marítima de Vigo con la terminal de Zeebrugge. En la mediterránea se registran aumentos en todos los países a excepción de Marruecos, que registra una tasa negativa del 14,4%, aunque presenta el mayor volumen de intercambio.
Por su parte, según dicho informe, el TMCD internacional de vehículos en régimen de mercancía registró durante la primera mitad del año un ligero descenso de un 5,3% respecto al mismo semestre de 2023. En total se movieron 1,7 millones de toneladas (aproximadamente unos 741.000 vehículos)
El informe muestra que la capacidad ofertada de TMCD alternativo a la carretera ha disminuido en ambas fachadas respecto al segundo semestre de 2023. En la atlántica ha decrecido un 4,6%, pasando de 1.418.000 a 1.352.000 metros lineales. Por su parte, en la fachada mediterránea el descenso de capacidad ha sido significativo (-26,7%), desde 3.852.000 hasta 2.822.000 metros lineales.
Finalmente, durante el primer semestre de 2024 operan un total de nueve Autopistas del Mar (AdM) frente a las trece que operaban en el segundo semestre de 2023. En la fachada Atlántica se ha mantenido el número de las AdM, con un descenso de los metros lineales en un 13,5%, pasando de 510.700 a 441.900 metros lineales; mientras que en la Mediterránea se han reducido en cuatro y su capacidad ha disminuido un notable 37,7%, pasando de 3.574.386 a 2.280.590 metros lineales.
En el siguiente enlace se puede acceder al informe del Observatorio Estadístico del TMCD correspondiente al primer semestre del año 2024 y a una infografía resumen.