China adopta dos Decretos para luchar contra la crisis del sector marítimo
El gobierno de China, consciente de la profunda y prolongada crisis por la que está atravesando el sector del transporte marítimo, ha aprobado recientemente dos decretos dirigidos a luchar contra la misma, tanto en el ámbito internacional (Decreto no. 262, de 30 de julio) como del cabotaje nacional (Decreto no. 352, de 16 de agosto), para hacer frente a la actual crisis.
Ambas normas, más que establecer medidas concretas, lo que hacen es plantear objetivos en tres campos diferentes:
- Aspectos económicos y de mercado.
- Seguridad marítima.
- Administración marítima de China.
Algunos de dichos objetivos pueden encuadrarse en más de una de dichas áreas. Por ejemplo, se apoyará la retirada de buques antiguos que, o bien tengan un consumo de combustible elevado, o puedan plantear problemas de seguridad (especialmente en buques de pasaje, crucero y que transporten mercancías peligrosas o contaminantes).
En el terreno económico y en el ámbito internacional se afirma que se “prohibirán estrictamente” tanto el abuso de posición dominante como “la aplicación de tarifas más bajas que las de un mercado normal y razonable”. También se promoverá la cooperación entre las empresas navieras para luchar contra la crisis, en particular apoyando a las asociaciones de navieros, y en áreas como desguace de buques para reducir el excedente de flota y el reequilibrio del mercado.
Se reforzarán los instrumentos de control sobre seguridad marítima y se revisarán los procedimientos de la Administración Marítima, “simplificando los sistemas de autorización para el acceso al mercado”. También se llevarán a cabo auditorías sobre el funcionamiento de los órganos periféricos de la Administración.
En el caso del tráfico de cabotaje nacional, los objetivos tienen un mayor grado de intervencionismo, mencionándose expresamente que se establecerán incentivos económicos a la retirada buques antiguos o excedentarios y ayudas para reducir los costes de combustible. También se habla de establecer mecanismos para regular “los mecanismos de fijación de fletes” y “el acceso al mercado”.
Según se indica en medios internacionales, estos dos Decretos deben interpretarse como una posición moderada por parte del gobierno chino, que estaría siendo presionado por las navieras nacionales para tomar medidas de corte sensiblemente más proteccionista, pero el ejecutivo, consciente de sus compromisos en el ámbito de la Organización Mundial del Comercio, no habría querido ir más lejos. No obstante, algunos de los objetivos antes señalados, especialmente en materia de regulación del mercado, podrían resultar sin duda preocupantes. En todo caso, está por ver qué medidas concretas se aplican para alcanzar dichos objetivos.
(24-8-12)