La ONG de buques hospital, Mercy Ships (en España, Naves de Esperanza) inició ayer 6 de noviembre su programa ‘Cargo Day 2024. A lo largo de esta campaña y hasta finales de año, la comunidad internacional del transporte marítimo se une para recaudar fondos a través de aportaciones económicas para financiar el mantenimiento de los dos buques hospital de esta ONG —África Mercy y Global Mercy—, así como sus labores humanitarias en África.
Mercy Ships utiliza dichos buques hospital para ofrecer servicios sanitarios gratuitos, infraestructura hospitalaria y desarrollo sostenible en países en vías de desarrollo con poco o sin acceso a estos servicios. En sus 46 años de existencia, esta ONG ha trabajado en más de 56 países proporcionando servicios valorados en más de 1,6 millones de euros y beneficiando directamente a más de 2,8 millones de personas.
Gracias a la colaboración de voluntarios de más de 60 países, instituciones y empresas, a lo largo de 2024, Mercy Ships ha conseguido llevar a cabo 3.681 intervenciones quirúrgicas, transformando la vida de 2.104 pacientes. Ha hecho más de 1.100 tratamientos dentales, formado a 701 profesionales de salud locales e impartido más de 149.000 horas de formación. Mercy Ships ha actuado de forma directa en las siguientes naciones: Guinea Conakry, Madagascar, Sierra Leona, Sudáfrica y Togo.
Desde el pasado 22 de agosto, el buque hospital Global Mercy se encuentra en el puerto de Freetown, en Sierra Leona, donde permanecerá llevando a cabo su labor humanitaria hasta mediados de junio del año que viene. Mientras, el Africa Mercy está desde finales de febrero en el puerto de Toamasina, en Madagascar, donde permanecerá hasta mediados de diciembre.
En la campaña del año pasado más de 80 empresas pertenecientes a la comunidad marítima contribuyeron a nivel mundial con esta iniciativa, recaudándose más de 2,2 millones de dólares. Mercy Ships espera que “gracias al incremento en la actividad del sector, un mayor número de empresas participen este año en la iniciativa Cargo Day”.
Más información sobre el programa Cargo Day de Mercy Ships y cómo poder colaborar en el siguiente enlace.