Un
estudio realizado por la fundación privada “One Earth Future” estima el
coste total de la piratería en 2010 entre 7.000 y 12.000 millones de
dólares (M$), incluyendo todos los factores.
En los últimos años,
el coste de los rescates pagados para liberar los buques secuestrados
ha aumentado de forma espectacular. Mientras que, en 2005, la media de
los rescates fue de unos 150.000 $, en 2009 alcanzó 3,4 M$ y, en 2010
la media fue de unos 5,4 M$. Sin duda, 2010 marcó un récord sin
precedentes en el coste de los rescates, que comenzó con el pago de 7
M$ para liberar al superpetrolero griego “MV Maran Centaurus”.
Para
complicar aún más el problema, el aumento de la cantidad pagada por los
rescates supone un alargamiento del periodo de las negociaciones y, en
consecuencia, del tiempo que los marinos permanecen retenidos. Los
marinos se enfrentan ahora a la posibilidad de sufrir un cautiverio de
entre 3 y 4 meses. Entre abril y junio de 2010, los buques
permanecieron retenidos durante una media de 106 días frente a 55 días
en 2009, y los últimos cuatro buques puestos en libertad en noviembre
de 2010 estuvieron secuestrados durante una media de 150 días.
Para
algunos buques, la opción más segura o económica es evitar las zonas de
riesgo tomando una ruta alternativa más larga alrededor del cabo de
Buena Esperanza. Esta opción tiene un coste aproximado de entre 2.300 y
3.000 M$/año y supone añadir unas 2.700 millas al viaje para rutas
desde Arabia Saudí a los EEUU, lo que supone una reducción del 17% de
la productividad del buque.
El Secretario General de la ONU, Ban
Ki-moon, declaró en noviembre de 2010: “La piratería… ha tenido un
inmenso impacto en las economías del este de África y también en el
resto del mundo… las rutas comerciales internacionales se ven
amenazadas y las mercancías en la zona, así como en Somalia cada vez
son más caras”.
(2-6-11)

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