El Vicepresidente de la Comisión Europea y comisario europeo de
Transportes, Siim Kallas, en un discurso pronunciado en Gdansk el
pasado 19 de mayo, con motivo del día marítimo europeo, ha adoptado un
enfoque más positivo y pragmático sobre la posible posición de la
Comisión en caso de no alcanzarse un acuerdo en la OMI sobre
instrumentos de mercado para reducir las emisiones de CO2.
Según
Kallas, “un planteamiento totalmente eficaz para la reducción de las
emisiones de gases de efecto invernadero de un sector global como es el
transporte marítimo únicamente puede ser mundial. Pero si no resultase
posible alcanzar un acuerdo a nivel global en el corto y medio plazo,
creo que sería fundamental lanzar una mesa de negociación con los
principales socios comerciales de la UE en todo el mundo, con el fin de
realizar avances efectivos en la reducción de las emisiones de carbono,
al mismo tiempo que se mantiene el desarrollo económico, medioambiental
y técnico del transporte marítimo”.
Este planteamiento ha sido bien
acogido por el sector que, desde el primer momento, había defendido que
la introducción de medidas regionales por la UE únicamente contribuiría
a la pérdida de competitividad del sector marítimo europeo y no
supondría una solución real al problema de las emisiones de gases de
efecto invernadero a nivel mundial.
(2-6-11)